Escultismo en Chile

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar
Wikipedia a wikiroca.png

Este artículo procede o se basa en un contenido de la Wikipedia.

El Movimiento Scout en Chile es uno de los más antiguos del mundo, fue el segundo pais en el mundo en contar con el movimiento scout luego de Inglaterra, siendo fundado el 21 de mayo de 1909 por el Dr. Alcibíades Vicencio y el educador Joaquín Cabezas, luego de la visita realizada al país en marzo de 1909 por Robert Baden-Powell, fundador del Movimiento Scout Mundial.

En Chile existen varias opciones para practicar y vivir el Escultismo:

El método Scout, siendo uno sólo, presenta variantes que se identifican como: tradicional, renovada o actualizada del Movimiento Scout.

Los miembros de la Asociación de Guías y Scouts de Chile usan camisa gris perla con blue jeans y zapatillas, con pañoletas, sin sombrero o gorros. Esta institución aplica una versión renovada del método Scout.

Los miembros de la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile usan uniforme verde con pantalones cortos y medias además de la opción de boina, sombrero con ala o quepis y sus pañoletas de Grupo. Esta institución aplica el método tradicional Scout.

Si bien la Asociación de Guías y Scouts de Chile es la continuadora legal (en términos de la ley) de la Asociación de Boy Scouts de Chile, la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile se considera a sí misma la continuadora legítima (en términos del espíritu) de la misma.


Historia

El 23 de marzo de 1909, llega a Chile Robert Baden-Powell, fue recibido por el presidente de ese entonces, Pedro Montt. el 25 de marzo, visita los diferentes cuarteles militares chilenos, pero se le solicita exponer sobre el creciente movimiento scout.

El primer grupo scout nace en el Instituto Nacional. El se llamó Brigada Central, luego se pasó a llamar "Grupo Alcibíades Vicencio", honrando así la figura de su fundador. Así, el 21 de mayo de 1909 se realiza la primera excursión en Los Morros, en Buin. Esta fecha es señalada como el inicio oficial del movimiento scout en Chile.


Véase también


Enlaces externos

Asociación de Guías y Scouts de Chile Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile Federación de escultismo chileno Agrupación de Boy Scout Woodcraft de Chile


Bibliografía

Jorge Rojas Flores: Los boy scouts en Chile :1909-1953, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Santiago, 2006.