Escultismo de extensión

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

En 1925, Baden-Powell dijo que "por medio del Escultismo, numerosos muchachos inválidos, sordomudos y ciegos adquieren mayor salud, felicidad y esperanzas de las que nunca antes tuvieron. La mayoría de ellos no pueden pasar por todas las pruebas reglamentarias del Scout y se les preparan pruebas especiales o alternativas... El Escultismo los ayuda asociándolos a una Hermandad mundial, proporcionándoles algo que hacer y hacia lo cual puedan aspirar, dándoles una oportunidad de probarse a sí mismos y probar a los demás que pueden realizar cosas, y cosas difíciles, también por ellos mismos"

Los scouts vamos asumiendo en función de nuestra capacidad la integración de niños y jóvenes con algún tipo de disminución física, psíquica, o con problemática social. Esta personas necesitan de un espacio social en el que desarrollar su tiempo libre, donde socializarse, dado que difícilmente lo encuentran en la Sociedad.

Cuando hablamos de Escultismo de Extensión englobamos dos opciones estratégicas distintas:

  • Integración: incorporando en nuestros grupos de jóvenes a personas con dificultades sociales.
  • Extensión: realizando un trabajo educativo con discapacitados, persiguiendo iguales objetivos que en el resto de las Secciones. En Scouts de Aragón, por ejemplo, la extensión del Escultismo se ha realizado casi con exclusividad con discapacitados psíquicos.

Este proyecto requiere un importante esfuerzo de capital humano exclusivamente dedicado a éste área, así como dotaciones de infraestructuras, apoyo de personas cualificadas, cursos, etc...

La dedicación de los responsables a este tipo de acción específica del Escultismo requiere un grado de intensidad muy elevado, así como destinar un número de educadores en una proporción de un educador por cada dos personas de estas características.

En España el Escultismo de Extensión completo (secciones y/o grupos scouts enteros especialmente dedicados a niños con necesidades educativas especiales) desapareció cuando las asociaciones se dieron cuenta de que la mejor forma de integrar a estos niños en la sociedad no era creando un escultismo especial para ellos sino integrarlos en los grupos scouts ya existentes.

Hoy en día se trabaja en programas de Integración que consisten en reducir las diferencias entre estos niños y los demás. Cada niño, tenga o no necesidades educativas especiales, necesita tener sus propios objetivos, su adelantamiento personalizado, por lo que un chaval con NNE puede integrarse perfectamente en una sección de un grupo scout cualquiera.

"Los niños, por ser tales, tienen más de común que de diferentes entre sí"

Por lo cual, paciencia, mucha paciencia, ya que si sabemos trabajar con niños, seguro que sabremos trabajar con niños con NNE (solamente tendremos que perfilarlo).