Enrique Genoves Guillen

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

Viejo Lince. Nacido en 1916, fallecido en Madrid el 13 de marzo 2004.

Sus inicios en ANEDE

Miembro de ANEDE, desde 1932. Subguía de la Patrulla Lince y Guía de la Patrulla Chacal de la Tropa de Valencia que en 1934 realizó una ruta de 8 dias siguiendo el curso del rio Turia. Explorador de Primera Clase y Titular de Primera Clase.

Recibe la Medalla del Campamento Regional Valenciano Font Roja los años 1932, 1933 y 1934, así como la Medalla del Campamento de Castilla, La Peñota, en 1935. En este año es investido Rover novicio y Rover en 1936, pasando a ser Jefe de manada. Representante en Valencia de la Skolta Esperanto Ligo.

Al comenzar la Guerra en Julio de 1936 en la Agrupación de los Exploradores de Valencia se formó un grupo de voluntarios mayores de 18 años, que en los primeros días prestaron servicio en puestos sanitarios, y un pequeño contingente de ellos, a partir de Agosto, lo hicieron en los Servicios Sanitarios del Frente de Teruel. Genovés formó parte de estos servicios hasta Abril de 1937, en que ingresó en la Escuela Popular de la Guerra y promovido Teniente de Infantería de Campaña del Ejército de la República. Sirvió como tal en los frentes hasta el fin de la Guerra, siendo Jefe de Estado Mayor de la 127 Brigada Mixta. Detenido y procesado, en Julio de 1940 fue movilizada la "quinta 1937 de zona roja" a la que pertenece. Se incorporó a un Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores y pasó un último periodo en un Regimiento de Caballería hasta Mayo de 1943, en que fue licenciado.

En todo este tiempo la actividad escultista se reduce a mantener contacto escrito y, en lo posible, personal con los compañeros de Valencia.


Refundación del Escultismo en España

Domiciliado en madrid en 1945 contacta con los Exploradores en la "tertulia scout" que el 23 de cada mes se reunía en el Café Lisboa.

En 1947, junto a Antonio Gonzalez constituye el Clan Lobo Gris (del cual fue Subjefe hasta 1956, y Jefe hasta 1964), simiente del Escultismo español después de la prohibición de actividades por Decreto franquista en 1940. Sus primeros componentes son José Forasté, Román García, Enrique Genovés, Antonio González, Víctor José Jiménez, José Magallón y Manuel Rojas. El Jefe de este Clan es Román García. El propósito es «poner al día los conocimientos escultistas» para estar preparados en el momento de la vuelta a la actividad del Escultismo en España.

Enrique Genovés Guillén

En 1950 tiene lugar la Segunda Reunión de Comisarios Internacionales, en Cascais, Portugal. Enrique Genovés, a título personal, es invitado por la Oficina Scout Internacional a presentarse en esta reunión para informar de la situación del Escultismo en España. Ese mismo año se celebra en Madrid una reunión y se constituye una Comisión Nacional de Reorganización del Escultismo Español. La componen Francisco Medina, Víctor José Jiménez, Enrique Genovés (por parte de los Exploradores de España), Ramiro Matarranz (por parte de los Scouts Hispanos) y Juan Molíns, (procedente de los Boy Scouts del País Valenciá). Se decide adoptar para el futuro la denominación de "Asociación de Scouts de España" (ASDE).

En 1954 se celebra en Lisboa el 10º Aniversario del periódico «Sempre Pronto». Enrique Genovés interviene en los actos pronunciando una conferencia en el Ateneo Comercial de Lisboa.

En 1955 tiene lugar el Primer Campamento Nacional de Rovers del Corpo Nacional de Escutas, en Ilhavo, Portugal. Participó el Clan Lobo Gris. Enrique Genovés es el «director técnico» de este Campamento.

En 1956 Enrique Genoves se hace cargo de la dirección del Clan Lobo Gris tras el fallecimiento del hasta entonces Jefe de Clan, Román García.

En 1958 para coordinar los Grupos de la ASDE, se organiza el Distrito Scout de Madrid. Enrique Genovés es su primer Comisario de Distrito.

En 1961 tiene lugar la Decimoctava Conferencia Scout Internacional. Lisboa, Portugal. En lo sucesivo, la Conferencia y el Comité se denominarán «mundial» en lugar de «internacional». La Conferencia adoptó una resolución (VII) congratulándose de la presencia de observadores españoles y deseando su pronta incorporación al Escultismo mundial de modo oficial. (La Oficina Mundial había cursado una invitación a la ASDE para que España asistiese a la Conferencia en calidad de observador, y encargó personalmente a E. Genovés para que tratase de que la delegación española representase a los diversos núcleos existentes en el país. Las gestiones realizadas por Genovés dieron como resultado una delegación compuesta por Genovés, Forasté y Jiménez de la ASDE; Tarazona, de la DDE de Valencia, Sans, de los «Minyons de Muntanya», y Ortiz, de la OICEC, que llegó casi al final. Los cinco primeros celebraron una reunión con Salvador Fernández, del CIE, y el Dr. dos Santos, del Brasil, que actuaban en nombre de la Oficina Scout Mundial, en un intento de sentar las bases de una Asociación Nacional única, no llegándose a resultados positivos por la negativa de Sans, que defendió la idea de una federación de asociaciones regionales.)

Ese mismo año se estructura la Zona Centro de los Scouts de España. Enrique Genovés es designado Comisario de Zona, Víctor José Jiménez, C. D. de Madrid, y José Forasté C. D. de provincias-centro. El P. Garrigós es el Consiliario de Zona.

El 2 de junio de 1961 a iniciativa del Distrito Scout de Zaragoza, de la ASDE, se celebra una reunión en Madrid para establecer una dirección nacional que coordine las actividades. Asisten representantes de Zaragoza, Barcelona, Tarrasa, Toledo, y Madrid, y envían sus sugerencias por escrito Aspe, Vigo, Murcia, Tortosa, Logroño; Tenerife y la DDE de Valencia. Se establece un programa de acción y se nombra para coordinarlo a Enrique Genovés como Comisario General provisional.

En dicho año 1961 Genoves recibe la Insignia de Madera en Portugal.

En 1962 se celebra en Portugal el 101 Curso Reconocido de la Insignia de Madera, 1º de Portugal. Con autorización de la Oficina Mundial, participan y obtienen su I. M. Rama Scout los Scouters de la ASDE José Forasté, Enrique Genovés, Juan Jareño, Manuel Jimeno y Fernando Salinas. Ese mismo año toma el cargo de comisario General Provisional de ASDE.

En 1963 toma el puesto de Jefe Scout Nacional de ASDE, que ostentará hasta 1972.

En 1965 se realiza la XX Conferencia Scout Mundial en México, D. E., México. España, a través del Comité de Enlace, es invitada a enviar observadores. Participó en representación de la ASDE Enrique Genovés, y llevando la representación de la OICEC, SCE y «Escollisme Catalá», José Sans Coll. (La Conferencia Scout Europea donó al Comité de Enlace el importe de un viaje París-México y regreso, importe que el Comité de Enlace acordó distribuir entre los dos observadores enviados a México. El total de esa bolsa de viaje fue cobrada personalmente por José Sans, quien se apropió de la parte correspondiente a Enrique Genovés —casi 25.000 pesetas—, Ya que nunca fue posible conseguir que devolviese lo que no le correspondía.)

Ese mismo año por iniciativa de Sir Gabriel A. Daza, Jefe Scout de Filipinas, se celebra en México una reunión de miembros de diversos países hispanoamericanos con Enrique Genovés, en la que ofrece el apoyo de los países hermanos para el Escultismo de la Madre Patria y el deseo de ser ellos los que patrocinen su vuelta al seno de la Conferencia Scout Mundial tan pronto sea posible. Posteriormente, algunos de esos países realizaron gestiones oficiales u oficiosas en ambientes diplomáticos en favor de la legalización de la ASDE.

En 1966 por acuerdo de la Asamblea General de la ASDE, se concede el Lobo de Plata a Enrique Genovés, JSN, y a José Forasté, CG de Adiestramiento.


Legalización del Escultismo

En 1972 abandona su puesto de JSN y toma la responsabilidad de Comisario General de Publicaciones hasta 1979, cuando se convierte en Comisario General de Divulgación. En este mismo periodo llevará la jefatura del G.S. 175.

También en 1972 recibe el Distintivo Número 2 de la "Orden de Akela del Kanguro" de Cádiz.

En 1973 recibe la Tercera Madera, como ayudante de formación.

En 1975 recibe la Medalla de Plata de la Juventud por su labor en el Escultismo.

En 1976, y hasta 1990, llevará a cabo un proyecto ambicioso, la gestión y administración de la Tienda PROESCOUT, S.L.

En 1977 recibe su Cuarta Madera en calidad de Director de Formación.

En diciembre de 1986 ASDE le realiza un homenaje nacional, celebrado en El Escorial, entregándole una placa como "artífice de la nueva época".

Recompensas Escultistas Extranjeras

  • Medalla de Plata a la "Dedicación y Buenos Servicios" de la AEP de Portugal (1951).
  • Cruz de Plata de Agradecimiento del CNE de Portugal (1952).
  • Cruz de Oro de Agradecimiento del CNE de Portugal (1955).
  • Medalla de Plata del Consejo Nacional de Turismo del Gobierno de México por "su labor para fomentar las relaciones entre los pueblos del mundo a través del Movimiento Scout" (1965).

Otras Recompensas Escultistas

  • Diploma y Medalla de Bronce en la IIª Exposición Internacional de Filatelia Deportiva. Barcelona, 1954.
  • Diploma y Medalla de Bronce en la Exposición Filatélica nacional. Madrid, 1958.
  • Diploma en el Primer Congreso Internacional de Filatelias CIF-60. Barcelona, 1960.

Otras actividades escultistas

  • Director Técnico del Primer Campamento Nacional Rover del CNE de Portugal, en Ilhavo. 1955.
  • Delegado Observador en la XVIII Conferencia Scout Internacional. Lisboa, 1961.
  • Delegado - Observador en la XX Conferencia Scout Mundial. México, 1965.
  • Representante de ASDE en el Comité de Enlace del Escultismo Español. 1961 a 1965.

Publicaciones Escultistas

A lo largo de su vida colaboró con diversas publicaciones scouts mundiales:

  • VOZ SCOUT, boletín del Clan Lobo Gris, 1947 - 1964.
  • BOLETIN NACIONAL, ASDE. 1962 - 1972.
  • GUIA DEL SCOUTER. 1962 - 1972.
  • GUILDA. Desde su fundación en 1979 hasta 2004.

Ha sido autor de los siguientes libros y separatas:

  • Cronología del Movimiento Scout, 1983.

Bibliografía

  • Boletín Guilda. Nº 74. Marzo 2004.