El silencio de las piedras

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

El Silencio de las Piedras, Documental Scout

PosterESDLP.jpg
Documental que retrata las diferentes vivencias de los adolescentes de una unidad de pioneros (chicos y chicas scout de entre 14 y 17 años) durante la ascensión al pico Almanzor en Ávila, en el verano de 2005.

Su presentación tuvo lugar en la primavera de 2006. La película está dirigida y producida por Jesús Manuel Rubio, activista scout de 24 años afincado en Barcelona. En la producción también participan el Movimiento Scout Católico, Scouts Católicos de Andalucía y Scouts de Sevilla-MSC.

Desde el 5 de diciembre de 2008, El Silencio de las Piedras está disponible en DVD en la Fnac, El Corte Inglés y dvdgo.com

Sinopsis

Un grupo de pioneros de una asociación scout de Sevilla realiza un Raid de una semana por el macizo de Gredos. A lo largo de varias jornadas, los jóvenes participan de una convivencia donde ponen en juego su capacidad de supervivencia, el trabajo en equipo, la paciencia y solidaridad con los demás. La ruta comienza con la subida por la Garganta de Bohoyo y el alto de El Belesar desde donde se realiza la ascensión al pico Almanzor , uno de los más altos de la península. El recorrido continúa hasta la Laguna Grande y termina en Navalperal de Tormes, un pequeño pueblo que celebra fiestas de verano.

El viaje lleva consigo otras experiencias y reflexiones que los adolescentes asumen como proceso de madurez e inminente ingreso en un mundo de adultos. Sus valoraciones sobre temas como la educación, la familia, la inmigración, los conflictos étnicos o la situación política de su país son claves para el crecimiento y la superación personal, que al igual que su esfuerzo físico, les ayudará a superar obstáculos en la vida y alcanzar metas tan altas como las cimas que coronan.


Dirección y Producción

Jesús Manuel Rubio tiene 23 años y es licenciado en Comunicación Audiovisual. Sevillano de nacimiento, vive en Barcelona desde 2004. Ha dirigido varios cortos, entre ellos:

  • Afilado ” (2002) protagonizado por Antonio Dechent,
  • el documental “ Huellas ” (2003), seleccionado en el Festival de la Baumann de Terrasa en 2003,
  • y su último cortometraje, “ 8.37 ” rodado en Sevilla y estrenado en los cines de Verdi de Barcelona en noviembre de 2004.

También ha participado como realizador en los eventos “Barcelona: Plató por un día” de la European Film Comisión previos a los Premios del Cine Europeo de 2004 y ha realizado algunos reportajes publicitarios.

Desde los ocho años pertenece a un grupo scout de Sevilla, y desde hace cuatro años trabaja como monitor de grupos juveniles scouts tanto en Sevilla como en Barcelona. Ha sido además Consejero de Imagen de Scouts de Sevilla – MSC y actualmente es miembro colaborador del Equipo de Comunicación de la federación nacional Scouts MSC.

Ficha Técnica

  • Género: Documental
  • Formato : DVCAM
  • Director y Productor : Jesús Manuel Rubio.
  • Director de Fotografía : Jacobo Janeiro
  • Sonido Directo: José Luis Rodríguez Paredes
  • Jefe de Producción: Iván Sánchez
  • Música: Marcos Casademunt
  • Ayudantes de Producción : Fabiola López Junchaya y Miguel Calvo
  • Auxiliar de Producción : Xavi Ruiz
  • Guionista : Jesús Manuel Rubio

Artículos Relacionados

Enlaces externos