Eclaireuses et Eclaireurs Unionistes de France

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

Exploradoras y Exploradores Unionistas de Francia

Presentación Institucional

De inspiración cristiana y origen protestante, esta asociación scout es miembro de la Federación Protestante de Francia. Los EEUF son un movimiento de educación popular declarado de utilidad pública por el Ministerio de Juventud, Deportes y Vida Asociativa del gobierno francés. Los EEUF son miembro de la Federación de Escultismo Francés y a través de ella está reconocido por las organizaciones internacionales de escultismo: la Organización Mundial del Movimiento Scout y la Asociación Mundial de Guías Scouts.

Secciones

insignia de los EEUF

Los exploradores unionistas tienen tres ramas:

Nota: Aunque por su franja de edad los Aînés podrían ser Escultas/Pioneros, estos siguen una metodología basada en el Roverismo.

Historia

En 1911, Samuel Williamson, entonces secretario de las Uniones Cristianas de Jóvenes funda los Eclaireurs, asociación influenciada directamente por el movimiento scout de Baden-Powell. En octubre del mismo año, los exploradores unionistas ya cuentan con diecinueve tropas en la región de Paris.

En 1912 se crean las Eclaireuses, Exploradoras en el seno de las Uniones Cristianas.

Al principio de los años 20, los exploradores unionistas se separan de las UCJ y se convierten en una asociación independiente. Las exploradoras unionistas por su lado se unen a las Exploradoras Israelitas y a las Exploradoras Neutras y forman la Fédération Française des Éclaireuses, Federación Francesa de Exploradoras. En 1921 abren las primeras Manadas.

En 1936 los EEUF celebran sus 25 años de existencia con un gran campamento nacional en Alsacia, con la participación de más de 3.000 exploradores.

Año 1939, más de 12.000 jóvenes franceses son exploradores unionistas cuando se declara la Segunda Guerra Mundial. El movimiento scout es prohibido en la zona ocupada por los nazis lo que no impedirá que algunas tropas se reunan en la clandestinidad.

En la llamada Francia Libre se constituye en octubre de 1940 la federación Scoutisme Français (que luego se llamará Federación de Escultismo Francés) y que reune a los Exploradores Unionistas, a los Israelitas, a las Guías, a los Scouts de Francia, a los Exploradores laícos y a la Federación Francesa de Exploradoras.

En 1964 la FFE desaparece, las secciones neutras ingresan en los Eclaireurs de France que se convierten así en una asociación mixta Eclaireuses et Eclaireurs de France. Las secciones israelitas se integran en los Eclaireurs Israélites de France convirtíendola a su vez en asociación mixta mientras que la sección unionista permanece sóla y forma la Fédération française des éclaireuses unionistes, federación francesa de exploradoras unionistas.

En los años 70 exploradores y exploradores unionistas se convierten en una sóla federación: Fédération des Éclaireuses et Éclaireurs Unionistes de France. y en 1994 la FEEUF se convierte en EEUF: Éclaireuses et Éclaireurs Unionistes de France.

Artículos relacionados

enlaces externos