Danzas de manada

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

En su Manual del Lobato, Baden-Powell recomendó en diversas dentelladas hacer lo que hoy es conocido en muchos lugares del escultismo como danzas de manada o Danzas tradicionales de manada.

Las danzas son juegos íntimamente relacionados con el El Libro de las Tierras Vírgenes cuya finalidad, además de divertir al lobato, es procurar una enseñanza relacionada con los valores que el scouter puede enfatizar a partir de los textos de Rudyard Kipling que el fundador del escultismo tomó como base para el diseño de la ambientación y el marco simbólico de la manada.

También son utilizadas las danzas para presentar a los personajes centrales de las historias que ambientan la vida de una manada.


Danzas sugeridas por Baden-Powell

A lo largo de las dentelladas del Manual del Lobato Baden-Powell propone las siguientes danzas:

Utilización de las danzas

Las danzas pueden ser utilizadas con distintas finalidades; la más obvia: presentar una y otra vez las historias centrales del El libro de las tierras vírgenes con el cual se va construyendo el ambiente de fantasía en el cual vive una Manada de lobatos y lobeznas.

También pueden ser un recurso para reforzar algunos de los valores contenidos en la Ley scout, a la cual un niño se va acercando mediante el juego y la imaginación, por no tener todavía suficientemente la capacidad de abstracción.

De esta forma, la Danza de Baloo permite recordar continuamente la disposición para vivir la Ley de la Manada; en tanto la Danza de Tabaqui recuerda al Lobato que no puede ser rastrero como el chacal, sino digno, libre, como un lobo que vive su ley.