Danzas

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar
Icono de desambiguación

Este articulo está marcado como Esbozo, esto puede ser por varias razones:

  • Está escaso de contenidos,
  • Necesita una revisión gramatical o de ortografía,
  • Quizás necesita ser ilustrado con graficas o imágenes,
  • Puede que sea un articulo copiado de otra parte (Ej. Wikipedia) y necesita adaptarse a la wikiroca, bien con formato wiki, o bien desde una perspectiva scout,
  • etc

Así que sientete libre de mejorarlo. Aportando tu granito de arena haremos de la WikiRoca una mejor enciclopedia.

Se llama Danza a una canción, normalmente de tono jocoso, que se acompaña de gestos. Las danzas son muy apreciadas como rompehielo.

Animación de la danza

El papel del animador y de la animadora es esencial en las danzas. Éstas deben ser dirigidas por una o más personas. Se da el caso que, en grupos con experiencia, distintos participantes “no asignados” inician voluntariamente las danzas.

A la hora de enseñar una danza, el animador o animadora debe procurar ser lo más claro o clara posible. Debe hablar suficientemente alto y repetir la explicación tantas veces como sea necesario, sin llegar al aburrimiento. Según estime oportuno, debe representarla él o ella una vez entera, o por partes (primero la letra, después los movimientos...). En la transición de una danza a otra, el animador o animadora debe ser lo más rápido o rápida posible, para que el grupo no se duerma. En una sesión de danzas es muy fácil que decaiga el ánimo, por lo que no debemos dar pie a que esto ocurra. El animador o animadora debe saber, por lo tanto, qué danza es adecuada en cada momento: así pues, existen danzas que podemos denominar:

  • de calentamiento,
  • de mantenimiento,
  • y de resolución.

Clasificación

Esta clasificación de danzas es solamente una de tantas. En este caso, las danzas se dividen de acuerdo con el lugar que deben ocupar en la sesión.

  • De calentamiento suelen ser danzas fáciles, en las que los y las participantes no se involucran todavía demasiado. Deberían ser danzas ya conocidas, que a los y las participantes no les cueste trabajo recordar y ejecutar (¡ni vergüenza!).
  • De mantenimiento, ya podemos alternar conocidas con desconocidas, más animadas y menos animadas.
  • De resolución son las que finalizan la sesión: éstas deben ser las más animadas, en las que se grite más, en las que se haga más el ridículo, en las que nos movamos más, etc.

Otras clasificaciones

Otras clasificaciones atienden a variantes dentro de los siguientes criterios:

  1. Posición de los y las participantes: estos y éstas se pueden colocar...
  1. Letra:

A veces se cuenta una historia (Cowboy Pedro); pero normalmente lo que se canta no suele tener mucha coherencia lógica.

  1. Música:
  1. Movimientos:
  • Distintos grados: también normalmente son movimientos neutrales, pero en los mismos casos de algunas danzas citadas en el epígrafe anterior (La Casita; Cowboy Pedro). Hay variantes en lo que se refiere a movimientos más o menos exagerados.

También podemos encontrar variantes en la velocidad ([[ El escocés]]; Hei hei hei; Cumbalala), que irá aumentando en las sucesivas realizaciones de la danza.

  1. Participación:
  • Individual: cada participante ejecuta la danza a la vez que los demás y las demás, pero sin interactuar con ellos y ellas de manera directa (Patos, pollos y gallinas; Epo e ta ta; El elefante; Los Patos, etc).
  • Comunal: todos los y las participantes danzan unidos y unidas en una actitud de cooperación (Amiche; Lula; Aguanta la vela)
  • Protagonistas: hay un o una protagonista, bien porque éste o ésta da las instrucciones a los y las demás (I wanna gonna sí- 14; Guantanchú- 5; El pato italiano- 39), bien porque surgen distintos y distintas dirigentes espontáneos de la danza (Familia Sapo- 44; La Fiesta- 33), o bien porque son asignados o asignadas por los y las demás demás para que bailen en el centro (La conga- 25; Palmera- 31).
  • Aumento progresivo del número de protagonistas: como en Yo soy el Pato- 13; La serpiente-26; Chipi-chipi- 32; El tallarín- 34.
  • Parejas: se interactua con otra persona (La Fiesta- 33; I let her go- 17; Tacón-punta-
  • Grupos: suelen hacerse dos grupos, que se alternan para bailar (Las ocas van descalza- 6; Juan Pequeño- 19; El pistón- 24)

Como incluir una danza

  1. Abre el Listado de Danzas e incluye la danza que quieras
  2. Organiza la ficha de la siguiente manera:
    1. TÍTULO: es el título informal por el cual nosotros conocemos cada danza. Seguramente esto variará en cada grupo, que libremente le asigna un nombre a cada una para recordarlas.
    2. DIFICULTAD: es una indicación orientativa de la dificultad de ejecución que estimamos tiene cada danza. Los grados son “alta”, “media-alta”, “media”, “mediabaja” y “baja”. En realidad, ninguna danza es difícil de por sí (todas son perfectamente realizables), pero nosotros hemos comprobado que por distintas razones, algunas danzas parecen entrañar más dificultad de realización que otras.
    3. LETRA: es la letra de la canción que se canta en la danza. (La música se incluye en el casete que adjuntamos). Normalmente, incluiremos números para diferenciar las distintas partes de la canción, que se corresponderán con los movimientos en el apartado de “Descripción”.
    4. DESCRIPCIÓN: se trata de una descripción, lo más detallada posible, de cada uno de los movimientos de que se compone la danza. Estos irán precedidos de números, para hacerlos corresponder con la letra, cuando haga falta.
    5. OBSERVACIONES: en este apartado incluimos comentarios acerca de la ejecución de la danza, sugerencias, variantes, etc. Todas las observaciones están basadas en la experiencia.

Listado de Danzas

Podeis encontrar las danzas en el siguiente artículo: Listado de Danzas


Artículos relacionados

Bibliografía

Este artículo se basa en un trabajo realizado por Laura Martín Reolid y Rafael Pérez Milena del Grupo scout 245 San Jorge de Granada, España. [1]