Danza de Mowgli

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

Danza de Mowgli

Esta danza no es tan difícil como puede deducirse en esta descripción y si se ensaya cada parte separadamente, antes de ensayarla en conjunto, la manada la aprende con facilidad.

Si desean entretener a sus padres, madres y amigos, no hay nada mejor que la Danza de Tabaqui, seguida inmediatamente de la Danza de la Muerte de Shere Khan.

Primera parte

La manada forma un círculo, y dando vueltas a la izquierda, camina alrededor y cantando el siguiente estribillo con la música de Jacques Frére Jacques:


La caza de Mowgli.
La caza de Mowgli.
Acabó con Shere Khan
Acabó con Shere Khan
Desollando al traidor.
Desollando al traidor.
¡Ra! ¡ra! ¡ra! ¡ra!

Después de haber dado Mowgli muerte a Sher Khan le quitó la piel, aun cuando tuvo para ello que sostener una lucha con el viejo Buldeo, el cazador, y pidió ayuda al Hermano Gris para que mantviera quieto a este hombre hasta que prometiera retirarse. Mowgli llevó la piel a la Roca del Consejo después, como ustedes saben.


Volvamos ahora al canto. Se da un paso en cada línea y el canto se repite inmediatamente, cada quien volviéndose y caminando en dirección opuesta. Los movimientos son como siguen: la línea se mueve principiando con el pie derecho, y poniendo la mano derecha sobre los ojos, a manera de visera, en actitud de acecho, observa a su alrededor. La línea 2 repite el movimiento usando su mano izquierda. La línea 3 hace un movimiento vigoroso como de apuñalar al tigre. La línea 4 repite este movimiento. La línea 5 con ambas manos levantadas enfrente de la cara imitando la acción de desollarlo quitándole la piel. La línea 6 lo repite. La línea 7 danza danza hacia la derecha moviendo el brazo sobre su cabea. La línea 8 repite este movimiento.

Segunda parte

Para la segunda parte los lobatos se ponen a cuatro pies de frente al centro del círculo con el guía fuera de él. Esta parte de la danza consiste en una serie de vituperios para el tigre muerto, dirigidos por el guía. contesta la manada avanzando a gatas un tanto hacia el centro y dando un gruñido. Los vituperios deben ser cuatro en total. Los gruñidos comienan muy suavemente, creciendo gradualmente en fuerza y en ira. Pero la manada no hará ningún movimiento ni ruido entre un gruñido y otro. Los vituperios son: "Lungri, comedor de ranas"; "muere, bestia de la selva"; "cazador de niños lobatos". Al tiempo del cuarto gruñido la manada debe haber llegado a la roca del círculo.

Tercera parte

La tercera parte de la danza la comienzan los lobatos de rodillas, sentados sobre los talones con los brazos colgando, sueltos a los lados. El guía se arrodilla en la misma forma que los demás, levanta los brazos hacia arriba y dice lenta y pausadamente: "¡Shere Khan ha muerto!". La manada entonces extiende sus brazos en la misma forma y al unísono con él, conservando los brazos en esa posición, hace tres caravanas tocando el suelo con las manos y la frente diciendo: "muerto-muerto-muerto". En seguida, de un salto, se ponen sobre sus pies dando un frenético "Viva" por tres veces y tirándose al suelo como si hubieran sido heridos repentinamente. Después de permanecer en silencio profundo durante 5 segundos, se da la señal que se pongan en pie, y concluye así la danza de la muerte.


Fuente