Cronología del portal de La Roca del Consejo

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar
2001 - La Roca nace como un foro scout más

Año 2002

    • iniciamos el foro de viejos lobos « - Seisena Negra - 23/03/2002 00:34
    • Los Viejos Lobos de la Manada Pueblo Libre inauguramos felices este foro que
    • esperamos sea algo más que un cruce en las sendas de la selva.
    • Y para empezar una duda....
    • la Fantasía ¿la estamos perdiendo en nuestras Manadas o es que nuestros
    • Lobatos son cada vez más maduros y "pasan" de creerse nuestras historias?

Con este mensaje comienza el proyecto de La Roca del Consejo que nace siendo sólo un foro de viejos lobos. Es una iniciativa de la Manada Pueblo Libre del Grupo scout 247 San Juan Bosco de Jaén, España.

Queríamos abrir un espacio plural para todos los Viejos Lobos de habla hispana. Al principio no era más que un foro en un alojamiento gratuito ya que no disponíamos de conocimientos webs, pero aún así tuvo éxito.

Carlos Ferreras, Darzee, es el responsable de llevar a cabo este proyecto ya que también es el webmaster de Los Ojos del Lobo, la web de la Manada.


Año 2003

La Segunda Roca
Al año siguiente Darzee es el único Viejo Lobo del GS 247 que sigue con el proyecto y gracias a la colaboración de Daniel, del Grupo Scout 334 Proel de Madrid, España, damos un salto cualitativo.

La Roca se traslada a un espacio web propio, sin publicidad y con su propio dominio larocadelconsejo.net y pasando el foro a su actual formato en php y con un nuevo servicio que es muy apreciado por los roqueros, un Album de fotos donde compartir nuestras aventuras.


Año 2004

Primer intento para hacer una quedada entre roqueros. Se propone en este tema del foro y finalmente se conocen dos roqueros, Baloo289 y Darzee.


Año 2005

Baloo289, asiduo roquero se implica más en el proyecto de La Roca convirtiéndose en parte del Equipo que gestiona el portal.

Ponemos en marcha el Blog de la Roca: Noticias, relatos, información de interés, artículos de opinión, reportajes y actualidad del Escultismo y Lobatismo en el mundo.


Admitimos colaboradores y colaboraciones (escribid a blog [arroba] larocadelconsejo.net).


Año 2006

icono del Wiki
Con cerca de 1.000.000 de visitas en el último año y más de cien miembros de numerosos paises que han publicado más de mil mensajes sólo en el Foro, nos lanzamos a una nueva aventura: la WikiRoca, la enciclopedia de la Selva. Un repositorio de información, hecho entre todos y para todos.

A finales de año presentamos el nuevo Album de La Roca, un album renovado en él que los roqueros pueden publicar directamente sus fotos scouts con su cuenta del foro sin necesidad de que lo haga un administrador.


Año 2007

icono del proyecto ScoutWiki
No somos el único portal scout que se lanza a la aventura wiki, este año La Roca del Consejo se une a otros portales scouts en francés, holandés, alemán y finés en un proyecto común: Scoutwiki.
El Equipo que administra La Roca se amplía en febrero con un nuevo miembro, Gabriel, del Grupo scout Aguila de la asociación MSC-Scouts de Madrid, España.
Más tarde, en junio, entran nuevos 4 miembros en el equipo como moderadoras, todas ellas chicas y residentes en el continente americano: Akela314 (Alejandra) desde Buenos Aires (Argentina), Daniela desde Guayaquil (Ecuador), Bagheera98 (Cynthia) desde Distrito Federal (Mexico), y Teresa desde Santiago (Chile).
Gabriel, del Equipo de La Roca, en la mesa redonda después de la película.

Este mismo mes La Roca hace su primera salida oficial al mundo real participando en la mesa redonda celebrada con ocasión de la presentación en Madrid de la película documental El silencio de las piedras.

Más fotos del evento en el Album de La Roca.

En septiembre, La Roca se une al portal scout francófono Scoutitude para lanzar un punto de encuentro entre las Manadas del mundo: Mowgli On the Web.

Año 2008

el nuevo menú unificado de La Roca
Empezamos el año con importantes cambios que llevamos tiempo trabajando.
  • un cambio de imagen e iconografía,
  • elegimos a Tha como avatar de La Roca.
  • cambios estructurales en el foro y en el blog,
  • un Manual del Roquero Novato (aún en fase beta).

Y lo más llamativo: inauguramos una entrada común a todos los espacios de La Roca


Año 2009

El 20 de marzo se celebra el I Encuentro Roquero en el San Jorge de la Asociación Diocesana de Escultismo de Scouts Huelva.

los días 9 y 10 de mayo se realiza una segunda presentación de La Roca, esta vez ante los miembros de AISG-España concentrados en Madrid con ocasión de su asamblea federal. Más información en el Blog de La Roca.

icono del Planeta
El Planeta de La Roca del Consejo es el último espacio creado por el Equipo de La Roca durante el verano de 2009 y inaugurado en septiembre del mismo año.

Un planeta es un sitio web cuyo contenido está exclusivamente compuesto por los mensajes de un conjunto de bitácoras o blogs que normalmente comparten una temática común. En nuestro caso temática Scout.

Tienes más información en el Blog de La Roca

El 11 de septiembre comienza el Tercer Encuentro Roquero aprovechando la visita de Eduardo Missoni a la ciudad de Cádiz para dar una Conferencia. Y donde presentamos oficialmente el Planeta, justo una semana despues de su estreno.

Año 2010

Tras el catastrófico seismo del 12 de enero en Haití que dejó al pais destrozado, La Roca del Consejo junto con la Asociación de Amigos de los Exploradores de Lorca crean la iniciativa Scouts Españoles con Haití (SECH). Que será presentada en el Festival de la Canción Scout de Granada. Abrimos un espacio temporal para esta iniciativa, http://sech.larocadelconsejo.net, que se cerrara en 2011 cuando acaba el proyecto y los fondos conseguidos, a falta de conseguir movilizar la comunidad scout, son destinados a un ONG local de Lorca que dirige proyectos en Haiti.

Una nueva bloguera entra en el equipo, Maria Eugenia.

Año 2011

Año 2012

Año 2013

Año 2014

Cumplimos doce años y lo celebramos con una insignia unica, de tirada limitada

¿El futuro?

Eso depende de los roqueros. Tenemos muchas ideas, muchas ganas de promover un espacio interactivo, plural, de interés y de ocio para la gran hermandad scout de habla hispana.