Chamarande

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

Situación

La comuna de Chamarande se en encuentra en la región francesa de l'Essone donde los Scouts de Francia desembarcaron en 1922 buscando un lugar de campamento cerca de Paris donde realizar la siguiente Conferencia Internacional Scout y realizar también allí su primer Campamento Nacional.

Historia

Gracias a la generosidad del Doctor Amodru y a la señora André Thome, amiga del Canónigo Cornette, los Scouts de Francia fueron autorizados a utilizar el parque del castillo de 92 hectáreas para su campamento. Participaron 600 exploradores durante el verano de 1922.

Después del campamento, el Padre Jacques Sevin y Michel Blanchon partieron hacia Gilwell Park donde se formaron en el naciente escultismo en los cursos impartidos por el mismo Baden-Powell y por Vera Barclay entre otros. El Padre Sevin volvió con los títulos de Deputy Camp Chief, que le autorizaba a animar sesiones de formación al estilo de Gilwell Park y Akela Leader, que le reconocía como formador de Scouters de Manada.

En febrero de 1923 tuvo lugar el primer curso de la Escuela de Jefes de Chamarande, con la asistencia de veintidos scouters de toda francia, Comisarios de zona y ayudantes de jefes de sección, repartidos en cuatro patrullas. Entre estos, algunos de los que luego fueron reputados dirigentes del escultismo francés como Pierre GRIMAUD (1901-1994), más tarde Jefe de los Scouts marinos de Toulon, y Jean DURIEZ-MAURY (1905-1963) que se convirtió en responsable de la Rama Lobatos y Presidente del Consejo Nacional de los Scouts de Francia de 1948 a 1963.

Ese mismo año se impartieron cuatro de los seis cursos previstos, entre los que destacó el primer curso de Lobatismo impartido por la mismísima fundadora de la rama, Vera Barclay, que vino especialmente del Reino Unido. Como anécdota del aquel curso quedará en la memoria que gracias a la indulgencia del Arzobispado de París pudo darse un solo curso mixto en lugar de los dos previstos, para scouters femeninas y masculinos. A este curso asistió Jeannine Chabrol (1904-1990), quien luego se convirtió en la primera Vieja Loba de los Scouts de Francia.

Campamento Scout Nacional en el verano del 26

Hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial en 1939 se realizaron numerosos cursos de formación en Chamarande. Pero también muchos campamentos entre otros el primer Campamento Nacional de Lobatos, del 2 al 12 de agosto de 1926 e incluso el primer curso para Comisarios de zona, el primero en el mundo, incluso antes de que se organizaran en Gilwell Park, en 1927.

Durante la guerra el castillo y el parque fueron ocupados por las tropas alemanas, las Juventudes Hitlerianas allí instaladas procedieron al pillaje de las instalaciones de los Scouts de Francia. Cuando llegó el fin de la guerra fue el ejército norteamericano quien se adueñó del lugar así que los Scouts de Francia no pudieron recuperar su campamento hasta 1947 y en un estado de casi ruina. A partir de ese momento el campamento fue utilizado muy poco. Un campamento de la Rama Scout tuvo lugar ese año justo antes del Jamboree Mundial pero este se realizó en otro lugar. También se realizaron algunas concentraciones de la Rama Lobatos así como las Asambleas Generales de la asociación hasta 1951.

El fin de Chamarande

El 9 de octubre de 1948 fallece en los Estados Unidos la Señora James Hazen Hyde (ex André Thome), dueña de la propiedad y quien la había cedido todos estos años al escultismo. Los Scouts de Francia se proponen comprar la propiedad pero en la asamblea general de 1951 se informa que los herederos han dado un plazo de un año para que los Scouts abandonen Chamarande por lo que la asociación se dispone a buscar otra propiedad. A finales del mismo año los Scouts de Francia adquieren el castillo y parque de Jambville de 52 hectáreas en las Yvelines, al norte de la capital francesa.

Allí tendrá lugar el 10 y 11 de noviembre de 1951 el primer curso, para Scouters de la Rama Scout. Chamarande quedó para la historia.

Sin embargo, en 1990, los Scouts de Francia pudieron organizar su Campo Escuela anual en Chamarande, convertido en propiedad del Consejo Regional de l'Essonne en 1975.

Artículos relacionados

Enlaces externos