Ceremonia

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar
Ceremonia de Clan

definición

Una ceremonia scout es un acto reglado, cuya función y desarrollo vienen definidos previamente por las normas o las costumbres del Movimiento Scout, de la asociación, de la región, del Grupo scout o de la sección.

finalidad

La ceremonia tiene lugar para que la comunidad scout (la sección, el grupo scout, et.) celebre que uno o varios de sus miembros ha logrado un objetivo en su progresión scout como es la entrega de insignias, o ha decidido adquirir un compromiso como es la Promesa Scout, la Investidura rover o la Insignia de Madera.

origen

En los albores del Escultismo, ante la necesidad de otorgar premios, reconocimientos, insignias y/o promesas, Baden-Powell y los primeros jefes scouts diseñaron unas ceremonias basadas en la vida de los indios americanos y de los caballeros medievales. En las ceremonias cada palabra, cada gesto, tiene una simbología concreta.

tradición

Las ceremonias pueden ser de patrulla, de sección, de grupo scout, de asociación, entre secciones, entre grupos, etc.

Estan reglamentadas por unas normas básicas que suelen ser de la asociación scout a la que se pertenece pero la ceremonia suele verse implementada por la tradición de la comunidad scout que la celebra. Es decir, dos grupos scouts de una misma asociación pueden realizar de forma distinta la ceremonia de promesa scout según la tradición o la costumbre de cada uno.

La tradición es por tanto un factor importante en las celebraciones scouts y si cada sección, patrulla, grupo scout personaliza sus ceremonias y tiene algunas propias, el número de ceremonias existentes es infinito.

Algunas ceremonias se celebran con carácter público, cualquiera puede asistir ellas. Otras en cambio, como la Vela de Armas o la Totem son ceremonias que se mantienen en secreto para mantener la magia y el misterio para quien la haga por primera vez.

artículos relacionados