Centenario del Escultismo

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

El Centenario del Escultismo es un conjunto de celebraciones alrededor de todo el mundo en la cuales los scouts celebramos los 100 primeros años del movimiento. La celebraciones originales estaban enfocadas en el Reino Unido, tales como el campamento en la Isla de Brownsea, lugar donde se originó el escultismo, y el 21º Jamboree Scout Mundial en Chelmsford, Essex.

Algunas Asociaciones Nacionales desarrollaron celebraciones extras, además de las programadas por la OMMS, como por ejemplo el Jamboree de Australia o el KanderJam en el centro scout internacional Kandersteg en Suiza

Actividades Internacionales

Sello-espania-centenario.jpg
Las celebraciones del Centenario comenzaron el 1 de enero de 2007, y los miembros de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) fueron animados para empezar sus programas en este dia y continuar el resto del año. En Londres hubo un desfile scout el dia de año nuevo. En las ciudades, banderas ondeaban para celebrar el nacimiento del Escultismo. La colección de sellos Europa también fue emitida mensualmente durante todo el 2007 para la celebración del centenario.

Llama del Espíritu Scout y Guia

El 22 de febrero de 2007, el 150 aniversario del nacimiento de Baden-Powell, una antorcha fue encendida en su tumba en Nyeri, Kenia. Algunos miles de scouts y guías de todo el mundo asistieron a la ceremonia que incluía una procesión desde la antigua casa del fundador, cerca de allí.

La llama fue transportada por scouts y guias a través de Etiopía, Sudan, Egipto, Grecia, Italia, Francia, Belgica y finalmente al Reino Unido, para llegar a la isla de Brownsea en la vispera del Amanecer Scout. La Llama del Espiritu Scout y Guia fue transportada a la isla de Brownsea por Scouts Marinos que remaron un pequeño bote a través del "Poole Harbour" (Puerto Poole). Y despues de las celebraciones del amanecer el 1 de agosto de 2007 la llama continuó hacia el Jamboree del Centenario.

Amanecer Scout

El primer campamento scout se inaguró el 1 de Agosto de 2007 por el Fundador del Movimiento, el general Baden-Powell. A las 8am BP hizo sonar un cuerno kudu para reunir a 20 muchachos que estaban en la isla para este campamento. Exactamente cien años más tarde, alrededor de 400.000 scouts en el Reino Unido participaron en un evento para conmemorar este hecho. En la isla de Brownsea, un scout leyó en voz alta las palabras de Baden-Powell de hace 100 años, un llamamiento para la paz, camaraderia y cooperación. Miembros de asociaciones scouts de todo el mundo renovaron sus promesas a las 8, hora local; y muchas tropas scouts organizaron un cambio en favor de sus comunidades locales. Adicionalmente a las 8, scouts de todo el mundo tambien se conectaron a traves de Internet para celebrarlo y comunicarse con los scouts que se enconrtaban en la isla, como una parte del Jamboree Mundial. Muchos grupos scouts comenzaron con este evento un largo dia de celebraciones

World Jamboree 2007

El 21º Jamboree Scout Mundial fue el principal evento del año, con más de 40.000 jovenes de todo el mundo participando en un campamento de 12 dias en Chelmsford en el sur de Inglaterra. El Jamboree empezó el 27 de Julio de 2007, donde los participantes del campamento tambien celebraron el Amanecer Scout. Aunque no fuera el campamento Scout más grande de la historia (sobre 50.000 scouts acamparon en Birkenhead en el Jamboree de 1929), la gran cantidad de visitantes y los campamentos simultaneos alrededor del mundo, hicieron de este jamboree el evento scout más grande desde que se iniciara 100 años antes.

Campamentos en la Isla de Brownsea

Hubieron ciertos campamentos en el famoso lugar de nacimiento del Escultismo, incluyendo un Campamento del Amanecer, un Campamento "Réplica", un Campamento Nuevo Siglo.

Actividades de Asociaciones Scouts Nacionales

Escocia, The 12 Camps (Los 12 Campamentos)

Para celebrar el centenario del escultismo, el escultismo escocés puso en funcionamiento un conjunto de 12 campamentos abiertos a los miembros de la seccion "Exploradores" en el Reino Unido. En esta linea se encuentran desde actividades tipicas de campamentos hasta cursos para jovenes dirigentes.

Suiza, El pueblo Igloo y KanderJam

Belgica, JAMbe

El 29 de abril de 2007, 95.500 miembros de las 5 asociaciones scout y guías de Bélgica s reunieron en Bruselas. [1]

Australia, Dawn of the Centenary (Amanecer del Centenario)

Los scouts en Australia se reunieron en locales publicos para celebrar el amanecer del nuevo centenario del Escultismo. En Canberra, la capital de Australia, los scouts se unieron al Jefe Scout de Australia para renovar su promesa scout en el compromiso de un mundo de paz y bienestar social. Otros eventos sucedieron tambien en Sydney en la "Opera House" y en Melbourne.

Canada, 11º Jamboree de Canada

El 11º Jamboree Scout de Canada (CJ'07) fue llevado a cabo desde el 25 de Julio hasta el 1 de agosto de 2007 en la reserva scout Tamaracouta, justo al norte de Montereal. El 1 de Agosto hubo una ceremonia del amanecer conmemorando los 100 primeros años del Escultismo

Francia, Amanecer Scout en el Mont Blanc

Un equipo de scouts y guías del distrito de Savoie (Francia) celebraron el amanecer scout desde el pico del Mont Blanc. Eduardo Missoni, secretario general de la OMMS, visitó el equipo en el primer fin de semana de preparación y les regaló una bandera para tomar la cima. Guillaume Légaut, presidente de Guides et Scouts de France también participó en la expedición.

Portugal, Acanac

En Portugal, Acanac ("acampamento nacional" en portuges) fue un campamento de una semana donde tropas scouts de Portugal se juntaron para celebrar los 100 años del Escultismo mundial. Y también celebraron el amanecer scout.

Actividades en España

Castilla y León, JAMC1EN

[2]

Madrid, Amanecer Scout

[3]

Actividades en Latinoamerica

Otras Actividades

Regalos para la Paz

Durante la 36ª conferencia scout mundial, se decidió que cada oranización nacional scout haría un "Regalo para la paz" durante el 2007. Este regalo esperaba ser la culminación del trabajao de gente joven en el escultismo en los años previos.

"Maize Maze" (Laberinto de Maiz)

Maize maze.jpg
El granjero británico Nick Lees y su familia crearon un laberinto en un campo de maiz de 10 acres con la forma de Baden-Powell y el logo del escultismo. El laberinto se abrió al público hasta septiembre de 2007, cuando el maiz fue cosechado. Debido al tiempo mediocre, el maiz no alcanzó la altura esperada de 4,5m. El laberinto estaba en Bickleigh cerca de Tiverton, Devon.

Articulos Relacionados

Enlaces Externos