Categoría:Banderas

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

Una bandera es una pieza de tela, normalmente rectangular, aunque puede adoptar formas muy variadas, que se sujeta por uno de sus lados a un asta, o se cuelga de una driza. Se utiliza para identificar o representar a una persona o grupo de personas. También puede servir para transmitir señales para comunicarse.

Banderas Scout

Dentro del Escultismo las banderas son y han sido muy importantes.

OMMS

Bandera de la Organización Mundial del Movimiento Scout

Actualmente la bandera que representa a la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) consta de un fondo morado con la Flor de Lis Mundial en blanco superpuesta. Esta Flor de Lis aparece con dos estrellas de cinco puntas en los dos brazos representando las diez leyes scouts, con una aguja de brújula en el medio indicando el camino recto que todo Scout ha de seguir, y con un lazo que une los tres pétalos indicando la hermandad Scout. Rodeando la Flor de Lis aparece una cuerda con un nudo rizo en la parte inferior uniendo los dos cabos de esta, que representa la dedicación y el trabajo.

FSE

Bandera de Guías y Scouts de Europa

Las banderas de otras asociaciones como la de Guías y Scouts de Europa (FSE) aparece una Flor de Lis dorada superpuesta en la Cruz de los Hospitalarios de San Juan de Jérusalem, cruz de color rojo con ocho puntas agudas que simbolizan las ocho Bienaventuranzas del sermón de la montaña. En el fondo de la bandera aparece el Baussant, fondo dividido en blanco (a la izquierda) y en negro (a la derecha) que representa la continua lucha del bien contra el mal. Por último a lo largo de la parte derecha de la cruz aparece un fino hilo cosido sobre el fondo negro que representa la victoria final del bien contra el mal.


WFIS

Bandera de la Federación Mundial de Scouts Independientes

En la asociación de Scouts Independientes (WFIS) el fondo es verde, y superpuesta aparece una Flor de Lis dorada con un lazo que une los tres pétalos representando la hermandad Scout y una línea roja que recorre el pétalo central que representa el camino recto que deben seguir los Scouts. Debajo de la Flor de Lis aparece una voluta con los extremos hacia arriba representando la sonrisa que todo Scout debe tener siempre en su rostro, en la cual aparece las siglas "WFIS" en color rojo. Debajo de la voluta aparece el nudo rizo en color amarillo representando la unión.

Otras banderas Scouts

Exploradores de España

Bandera de la Tropa de Guías de Gran Canaria

Las banderas que usaron los exploradores de España para las tropas españolas seguían un mismo patrón: bandera española (Rojo arriba, gualda en medio y rojo abajo) con una franja verde que cruza la bandera en diagonal desde arriba a la derecha hasta abajo a la izquierda en el caso de las tropas masculinas, y azul en el caso de las tropas de Guías o femeninas. En el centro de la bandera aparecía el escudo de la ciudad a la que perteneciese la Tropa. En la parte de arriba a la izquierda aparecía una estrella dorada con cinco puntas (símbolo que en aquella época representaba a los Exploradores y que más tarde se sustituiría por la Flor de Lis), alrededor de la cual aparecía el lema de los Exploradores: "Siempre Adelante" y justo debajo una flecha. En la parte inferior de la bandera aparecía bordada la inscripción "Tropa de (ciudad de la Tropa)" en el caso de los Exploradores y "Tropa de Guía (entre paréntesis la ciudad de la Tropa)" en el caso de las Guías. Más tarde tanto las bandas verdes de los Exploradores como las azules de las Guías desaparecerían de la bandera.

Banderas Scout actuales

Bandera de Grupo Scout

Actualmente en España y en muchos países el uso de banderas es mucho menor, ya que no está tan regulado como antes y se deja a cada grupo que decidan si usar o no banderas. Muchos grupos actualmente usan bandera de grupo, bandera que representa a todo el grupo Scout. Por lo general suelen ser grandes, rectangulares, aproximadamente suelen medir entre un metro o metro y medio de ancho, y entre medio y un metro de largo. En su interior suelen aparecer los colores del grupo y alguna Flor de Lis con alguna inscripción (generalmente el nombre del grupo). Esta bandera, se suele llevar en las rutas de grupo, en formaciones y en algunos casos se usa para hacer sobre ella la Promesa Scout. También se suele izar en campamentos y acampadas que realice el grupo. Todo esto depende y varia según los gustos de cada grupo ya que no existe ningún patrón fijo de bandera.


Banderas de Castores
Bandera de Castores


Las Colonias de Castores que usan banderas suelen ser un poco más pequeñas que las banderas de grupo, rectangulares y de color naranja o azul celeste (colores que representan a los Castores) con alguna imagen de algún castor o alguna Flor de Lis. Suelen llevar inscrito el nombre de la colonia, el lema "Compartir" o ambas cosas.


Banderas de Manadas
Tótem de Manada
Tótem de Manada con Francisco de Asís
En muchos casos las Manadas no suelen tener bandera ya que lo que les suele representar es el Tótem de Manada. En este Tótem suele aparecer la cabeza de un lobo, o en su defecto el lobo entero. En otros casos en vez de aparecer un lobo aparece San Francisco de Asís, patrón de los Lobatos. Debajo de la figura se suele dejar un espacio dedicado a colocar las cintas con los nombres de los Lobatos que han hecho sus promesas. En muchos grupos la cinta que se coloca es del color de la seisena del Lobato que ha hecho la promesa. Otros grupos ponen una cinta blanca (o de un color que no represente a ninguna seisena) con el nombre del Lobato una vez que ha hecho la Promesa, y cuando este pase de unidad deberá cambiar la cinta blanca por otra cinta con su nombre y con el color de la seisena a la que ha pertenecido. En el caso de que el lobato haya tenido que ser cambiado de seisena se pondrá la cinta del color de la seisena en la que hizo la Promesa. La cinta blanca se la queda el Lobato de recuerdo de su paso por la Manada. En la mayoría de casos las cintas que se ponen en el tótem permanecen ahí para siempre, pero sin embargo hay grupos que por falta de espacio van quitando las cintas más antiguas. La Promesa de Lobatos se suele hacer con el
Ejemplo de bandera de Manada
Lobato que va a hacer la Promesa sujetando el tótem por un lado y Akela por el otro lado. También se usa en las formaciones, rutas de manada o cacerías, rutas de grupo, y a la hora de hacer el Gran Clamor o Gran Aullido.


Por otro lado también existen grupos que a parte de tener tótem, también tienen bandera de Manada. Por lo general estas banderas suelen ser más pequeñas que las banderas de grupo y amarillas (color que representa a los Lobatos), o con los colores del grupo. También suelen tener algún motivo que represente a un lobo (como una huella, la cabeza de un lobo o un lobo rampante), alguna Flor de Lis, el nombre de la Manada y el lema de los Lobatos: "Haremos lo mejor".


Banderines de Seisenas
Banderín de Seisena Rosa

Los grupos que aún mantienen la tradición de usar banderas y banderines suele ser en los banderines de Seisena en lo que más coinciden y son los que tienen un patrón más marcado. Por lo general suelen ser banderines triangulares (totalmente o con la punta redondeada), pequeños, de poco peso y que no suelen superar los 30 centímetro se largo, ni los 40 de ancho. Cada banderín es del color de la Seisena a la que representa por los dos lados (en algún grupo uno de los lados es amarillo y el otro del color de la seisena). Suele tener la cabeza del lobo, el nombre de la Seisena en algunos casos o incluso el nombre de la Manada a la que pertenece. En las formaciones este banderín lo lleva siempre el Seisenero.

Banderas de Tropa/Sección/Unidad Scout/Ranger
Ejemplo de bandera de Tropa

Las banderas de Tropa actuales suelen ser rectangulares y más pequeñas que las banderas de grupo. Suelen ser de color verde (color que representa a esta Rama) o azul (color que representa a esta Rama dentro del Escultismo Católico). Con alguna Flor de Lis, con el nombre de la Unidad o con el lema de la Rama: "Siempre Listos". En algunos casos esta bandera se utiliza para hacer sobre ella la Promesa Scout o el Compromiso Ranger. También se suele llevar en las rutas de Tropa o de grupo e incluso en algunos grupos en los campamentos y acampadas la Tropa cuenta con mástil propio para izar su bandera.


Banderines de Patrulla
Diferentes tipos de banderines de Patrulla

Los banderines de Patrulla suelen ser más pequeños que la bandera de Tropa, pero más grandes que los banderines de seisenas. Respecto a su forma no está del todo definida ya que existen patrullas con banderines triangulares, acabadas en pico, con el pico redondeado, con flecos, sin flecos o incluso con forma de estandarte, pero la forma más usual suele ser rectangular. Por lo general llevan los colores que representan a la patrulla, una silueta del animal de la patrulla, algún tipo de Flor de Lis y el lema de la patrulla. Algunos banderines también incluyen el nombre del grupo al que pertenecen o de la Tropa, e incluso los colores del grupo. Se usa en las formaciones, en rutas y en algunos grupos se usan también para hacer la Promesa sobre ellos. Además también hay grupos que los usan en los pasos de Lobato a Scout/Ranger: se pone el banderín de la Patrulla a la que vaya a pasar el Lobato a unos 30 centímetros del suelo y este ha de saltarlo. El banderín de patrulla siempre lo lleva el Guía de Patrulla o en su defecto el Subguía. Algunos grupos tienen la tradición de poner en el banderín una cinta de uno de los colores de la Patrulla con el nombre de aquellos que han hecho la Promesa o el Compromiso. Una vez estos han pasado se quita la cinta del banderín y se pone en el rincón de Patrulla o se guarda. En algunos grupos todavía existe la tradición de que cada Patrulla lleve un tótem con la silueta su animal, que generalmente porta el subguía.


Banderas de Red/Sección/Unidad Esculta/Pioneros/Caminantes

Estas banderas son las menos usuales. Suelen ser rectangulares, más pequeñas que las banderas de Tropa pero más grandes que los banderines de Patrulla. Suelen ser marrones (color que representa a esta Rama) o rojo (color que representa a esta Rama en el Escultismo Católico). Llevan alguna Flor de Lis, el nombre de la Unidad o el lema de la Rama: "Unidad" o "Siempre Unidos". Se porta en rutas, raids y formaciones, y en algunos casos se usa para realizar la Promesa Scout sobre ella.

Banderas o banderines de Clan Rover/Ruta/Compañeros

Este tipo de bandera tampoco es usual y también está poco definida. Algunos clanes usan banderines pequeños,otros usan banderas un poco más grandes y otros usan incluso estandarte de Clan. Sus colores suelen ser rojo (color que representa a esta Rama) o verde (color que representa a esta Rama en el caso del Escultismo Católico), llevan alguna Flor de Lis, el nombre del Clan inscrito o el lema la Rama: "Servir" o "Siempre Servir". Se usan en rutas, raids y formaciones.

Importancia de las banderas dentro del Escultismo

Las banderas juegan y han jugado un papel tan importante dentro del Escultismo que, por lo general, la Promesa Scout se hace sobre una de ellas. Las más usuales para hacer la Promesa son la bandera Scout Mundial, la bandera de San Jorge (patrón de los Scouts), la bandera de grupo, la bandera de Tropa o los banderines de la Patrulla a la que pertenece el Scout. Hay grupos en los que en la rama Scout/Ranger se hace el Compromiso Ranger (la promesa se hace en Pioneros/Escultas/Caminantes) sobre la bandera de Tropa o banderín de Patrulla. También hay grupos que realizan su Promesa sujetando junto con el jefe de Tropa o con el jefe de grupo la pañoleta que se pondrá posteriormente. Sin embargo la Promesa de Lobatos se hace sujetando, tanto Akela como el Lobato que realizará su Promesa, el tótem de Manada.

También otra muestra de su importancia son las izadas de bandera de campamentos y acampadas. Generalmente en los campamentos y acampadas Scout hay una plaza o foro de grupo el cual es presidido por el mástil de grupo en el que, cada mañana se izan las banderas y por la tarde se arrían mientras se canta el himno. Las banderas que se suelen izar son la bandera nacional, la bandera Scout mundial y la bandera de grupo (en caso de que el grupo no tenga bandera se iza la de la Comunidad a la que pertenezca el grupo).

Otro aspecto que muestra su importancia son la entrega de banderines como premio. En algunos gupos existe la tradición de entregar un banderín a la mejor Patrulla durante toda la Ronda, que generalmente se entrega en el campamento.

Esta categoría no contiene ninguna página o archivo.