Canónigo Cornette

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

Algunos consideraron al Canónigo Antoine-Louis Cornette como el fundador de los Scouts de France por su extenso trabajo para la creación y formación de este movimiento de escultismo católico. También debido a que el que hoy se considera verdadero fundador de los SdF, el Padre Sevin era jesuita y sus superiores no querían que se asociara al joven movimiento con su orden.

Así el Canónigo Cornette puede ser considerado como el primer responsable de esta asociación de escultismo confesional mientras que el Padre Sevin fue el ideólogo y fundador. Gran colaborador de Sevin, fue la persona que hacía factible las ideas del fundador.

Infancia y estudios

Antoine-Louis Cornette nació el 8 de noviembre de 1860 en Pierrefire sur Loire. Empezó sus estudios a la edad de seis años en las Escuelas Cristianas y después continuó en el Seminario de Rimont en 1874 y en el Seminario de Autun en 1880. Pero el clima le juega una mala pasada y debe regresar a su pueblo natal donde permanecerá un año en reposo antes de continuar sus estudios clericales en París. Es ordenado sacerdote el 17 de Diciembre de 1887.

Los principales fundadores de los Scouts de Francia en Chamarande posiblemente en 1923. De izquierda a derecha, el Padre Jacques Sevin, el Canónigo Cornette y Edouard de Macedo.

Su inicio en el escultismo

Sus superiores lo nombran censor en el Colegio de Juvilly, allí sufre un envenenamiento por la laca contenida en las paredes de su habitación que le provocará una parálisis de ambos brazos. Es enviado al balneario suizo de Saint Moritz, uno de los lugares de esparcimiento más elegante de la época donde entablará amistad con varias personalidades como la princesa Charlotte de Mónaco. En 1895 funda la Mission Catholique en Haute Engadine donde conserva buenas amistades y grandes patrocinadores. En 1902 funda la Reunión d'Eylau para la formación religiosa de los estudiantes, sostenido entre otros por el escritor Georges Goyau, el cartógrafo Jean Brunhes, o el decano de la facultad de ciencias de Friburgo. Durante la Primera Guerra Mundial es consiliario de hospital.

En 1916 recibe la visita de un joven de 15 años, Paul Coze que regresa de Egipto donde ha descubierto y practicado el Escultismo de Baden-Powell. El joven Coze convence al canónigo que funda los Entrenadores, una adaptación del movimiento a las formas de la juventud francesa. Una juventud que vive acomodada en las mismas actividades de gimnasia, deportes y fanfarrias que es lo que ofrecen los centros educativos de la época. El escultismo presenta una alternativa muy distinta: la aventura, el contacto con la naturaleza, la formación del carácter, la integración en una comunidad, el compromiso a través de una Ley y una Promesa...

Escultismo católico

El primer grupo formado por el Canónigo Cornette sale de los estudiantes del centro fundado por él y toman el nombre de les Entraîneurs d'Honoré d'Eylau. En 1918 los Entrenadores cuentan con ocho patrullas. Al mismo tiempo otros iniciadores del escultismo parisino se encuentran y coordinan sus esfuerzos: son los sacerdotes Ciallet y De Grangeneuve que pretenden introducir el movimiento en las clases populares. En 1919, Cornette se reune con los iniciadores del escultismo en París y con el Padre Sevin, un padre jesuita que, unos años antes, en 1913, había tomado contacto con el escultismo británico y se había reunido en Londres con Baden-Powell. Al finalizar la guerra el Padre Sevin fundó los Scouts de France.

El 25 de julio de 1920 nace oficialmente la Federación de los Scouts de Francia con el General Maud'huy como presidente.

A partir de ese momento las cosas se complican para los scouts, numerosos obispados ven en el escultismo atisbos de masonería, amén de ser una idea extranjera. El papel del canónigo Cornette es fundamental en este momento. Empezando por el arzobispo de París, visita a todos y con su talante diplomático convence de que el joven movimiento puede ser una buena forma de evangelizar a la juventud. También utilizará sus numerosas relaciones para encontrar quienes puedan financiar a la Federación. Es así como obtiene el dominio de Chamarande que será cedido a los Scouts de Francia desde 1922 hasta 1951. En el año 1927 el gobierno francés reconoce a los Scouts de Francia como Asociación de utilidad pública y en 1930 concede a su fundador la Legión de Honor.

Cornette no cesa en su empeño y recorre Europa para dar a conocer el ideal y los métodos scouts. Escribe varios libros sobre el escultismo entre los que destacan:

  • "l'éducation morale par le scoutisme catholique" publicado en 1921,
  • "Scoutisme et recrutement sacerdotal" publicado en 1932,

así como numerosos artículos en la revista de responsables de los Scouts de Francia, Le Chef, (El jefe) y en el boletín de los consiliarios de la federación.

Los últimos días

En 1932 tiene lugar el primer Congreso de Clan, animado por Cornette quien los llama la juventud de la Iglesia.

El Viejo Lobo, como se le conocía entre los Scouts, fallece el 19 de septiembre de 1936 dejando al escultismo católico en franco ascenso: 24.000 en 1930, 30.000 en 1933, 55.500 en 1937, 64.000 en 1939...