Campo Escuela Callejones

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar
Callejoneslogo.jpg

El Campo Escuela Callejones es un predio de 23 hectáreas, donde predominan centenarios árboles de Sequoias americanas de más de 30 metros de altura, que permiten a los visitantes disfrutar de agradables espacios frescos, que se complementan con la infraestructura que permite entregar servicios de cabañas, dormitorios, cocina, galpón techado, pérgolas con mesón agua y parrilla, salas de reuniones, cabinas sanitarias con agua caliente, piscina, etc. El parque pertenece a Inversiones e Inmobiliaria BP S.A.

Historia


Callejones, se caracteriza por tener una belleza escenica atípica con respecto a la zona central del país, el que se debe a la influencia de distintos paisajistas que han ejercido su presencia en el parque, el que fue terminado de construirse en el año 1890 por el paisajista francés Guillermo Renner, el cual también es el diseñador de los parques Macul (1872), Bucalemu (1875), Santa Rita (1882-1885) y Lo Aguila (1890). El parque de la Hacienda Callejones sufrió, a través de su historia, importantes modificaciones como la realizada por el francés Gachelin en el año 1923, del cual entre sus creaciones destaca el Parque de las Majadas de Pirque (1910) y por el vienés Oscar Praguer en 1940, quien en 1930 proyecta el Parque Japonés junto al río Mapocho y pasa sin duda a ser el paisajista más cotizado de la época.

Como resultado de lo anterior, es la gran variedad de especies forestales exóticas, las que destacan encinos, robles americanos, sequoias, cedros, abetos y alcornoques, entre otras 40 especies de árboles. También podrá observar de la avifauna típica de la zona, y de animales domésticos propios del campo chileno.

La hacienda durante el proceso de Reforma Agraria (fines de la década del 60), pasó a ser administrado por la Corporación de Reforma Agraria (CORA) y durante años estuvo sin uso. En estas condiciones, gracias a la gestión de autoridades institucionales del movimiento Scout, la Hacienda Callejones pasa a ser parte de esta, quién hoy en día ha logrado transformarla en uno de sus centros con mayores visitas.

La misión del Campo Escuela Callejones, es ser un lugar en donde las actividades propias del escultismo, puedan ser ejercidas sin inconvenientes, y apoyar a los objetivos educativos de la Asociación de Guías y Scouts de Chile.

Además de utilizarse como lugar de campamento para los Grupos Scouts, se utiliza para la realización del Programa Nacional de Campamentos Escolares, que brinda la oportunidad única de vacaciones de verano a niños y jóvenes de alta vulnerabilidad social de la VI Región y Región Metropolitana.

Sitio de Interés

www.Callejones.cl Sitio Oficial del Campo Escuela Callejones