Cabuyería

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

La cabuyería es la disciplina de hacer nudos normalmente en la naturaleza, conocer sus clases y sus distintas aplicaciones.

La palabra Cabuyeria proviene cabuya, un material en deshuso para la confeccion de cuerdas.

En náutica no suele recibir este nombre, pero el marinero debe conocer muchos de los nudos que se emplean en naturaleza o la montaña. Muchas veces en la historia de la navegación se les ha dado nombres diferentes a los de montaña.

Un nudo para que sea practico deber cumplir tres normas básicas:

   * Que sea fácil de hacer
   * Tenga una funcionalidad o varias
   * Que sea fácil de deshacer

Un nudo mal hecho puede realizar numerosas catástrofes, por ejemplo en la escalada un rizo simple mal hecho puede llegar a la muerte inmediata.

Como toda técnica, la cabulleria debe ser practicada constantemente comenzando desde edades tempranas.

Esta practica ejercita a través del manejo de las cuerdas, sogas, cordones etc. la motricidad fina de las manos, el aprendizaje podría dar comienzo al atarse los cordones de los zapatos por medio del nudo simple o zapatero, luego complejizandolo a medida que van pasando las distintas etapas y adquiriendo mayor practica.

La cabuyeria no solo estimula la motricidad fina sino también es una base para la resolución de problemas, estimular la creatividad por medio de lo ya aprendido para utizarlo como fuente de recreación, como técnica deportiva (nudos básicos de escalada), realizar contrucciones desde una premisa básica para estas actividades: la seguridad.

El saber hacer nudos es una parte muy importante para el scout, y en el equipo se debe llevar una buena cuerda y por supuesto el conocimiento de cómo usarla.

Para trabajar con la técnica de la cabulleria hay que tener en cuenta qué tipo de elementos se deben utilizar ya que hay vario tipos de cuerdas que difieren en calidad, elasticidad, resistencia, tipo de fibra y trenzado.

Artículos relacionados