Ballestrinque

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

Ballestrinque

Es un nudo de muchísima utilidad, sirve para amarrar cuerdas a objetos; con esto se pueden hacer colgadores y encontrarle miles de funciones. Pero la mayor importancia de este nudo es que sirve para empezar amarres, sin él, las construcciones serían débiles y sin resistencia.

Tipos de Ballestrinque
N010.gif
N011.gif

Se hace una vuelta sobre el objeto al que se quiere amarrar, con el firme encima y el chicote por abajo. Continuando en el mismo sentido, se da otra vuelta con el chicote por encima de la anterior. Al finalizar la segunda vuelta se introduce el chicote por dentro del seno que se ha formado al dar la segunda vuelta, por encima del firme. Terminado el nudo, se azoca tirando del firme y del chicote. hay que dejar una cierta longitud de margen al chicote, pensando que puede escurrirse algo.

El ballestrinque no es, por si mismo, un nudo de amarre absolutamente seguro, ya que trabaja mal bajo esfuerzos intermitentes que provienen de ángulos diferentes. Debe utilizarse sólo temporalmente y reemplazarse después por un nudo más estable. Puede hacerse más seguro añadiendo dos medios cotes sobre el firme, o haciendo un nudo de tope en el chicote. Se usa también para asegurar los vientos de las tiendas, pero en este caso recibe otro nombre, nudo de clavija.


Ballestrinque Doble

Es un ballestrinque reforzado, se usa una vuelta extra, cuando el nudo se ve sometido a una fuerza mayor.

Ballestrinque Doble

Artículos relacionados