Aventura

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

Aventura es el nombre que recibe el proyecto realizado por los Rangers o Scouts (ver Pedagogía Activa, Sistema de Proyectos)

Se trata de una actividad o conjunto de actividades, que persiguen unos objetivos bien definidos y aceptados por toda la Tropa, a los cuales se dedica todo el esfuerzo, durante un tiempo. La Aventura es planificada, ejecutada, evaluada y festejada por los propios Rangers.


Aventura Sobre Ruedas 2006.JPG
TIPOS Y EJEMPLOS DE AVENTURA:

Hay infinidad de tipos de Aventuras, tantos como gustos tienen las personas, pero a grandes rasgos podemos diferenciar dos grandes grupos:

- Aventuras basadas en un tema (cultura, oficio, temática, época,...) y se trabaja la ambientación en un determinado marco simbólico, como medio para conocer más a fondo ese tema.

- Aventuras basadas en una actividad, digamos especial, y que requiere seguir unos determinados pasos de la misma forma que si se tratara de un proyecto.


ELECCIÓN DE LA AVENTURA:

La Aventura es la misma para toda la Tropa, pero en el proceso de elección, planificación y ejecución, tendrán gran protagonismo las Patrullas. Este proceso consta de los siguientes pasos:

1. Asamblea de Tropa: Su finalidad es informar a la Tropa de que hay que elegir una Aventura, y cual va a ser el proceso de elección y sus plazos.

2. Consejos de Patrulla: Cada patrulla debe llegar por consenso a una determinada idea de Aventura, y preparar una propuesta que presentará a la Tropa mediante los medios que estén a su alcance.

3. Asamblea de Tropa: Es el momento de presentar la propuesta de cada patrulla, con tiempo para preguntas y sugerencias, y a continuación pasar a la votación para elegir una.

4. Consejos de Patrulla: Se trata de completar la idea de Aventura, ya elegida, con nuevas aportaciones. También hay que planificar y repartir las tareas.

A partir este momento, la Tropa y las patrullas trabajarán intensamente para vivir toda una Aventura.