Avanzada

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar
Logo Pioneros.jpg
En la Asociación de Guías y Scouts de Chile es la unidad del grupo scout que comprende a los jóvenes de entre 15 y 17 años de edad, llamados Pioneros y Pioneras.


Chile


Color: AÑIL (Del árabe AN-NI)

Representa para los Pioneros y Pioneras el comienzo de nuevas aventuras, al marcarse como el primer color que compone el arcoíris; además representa y simboliza la importancia de la vida en la naturaleza ya que es el colorante azuloso que se obtiene de un arbusto que pertenece a la familia de las Papilionáceas, conociendo su flor como Jiquilite, este colorante se utiliza desde los habitantes mesoamericanos ya en épocas muy tempranas para teñir la vestimenta de sacerdotes y señores nobles.

Símbolo EL CAYADO

El Cayado simboliza el apoyo que encontramos en nuestros compañeros de comunidad, Avanzada y en nosotros mismos. Así también representa el poder elegir el camino a seguir, distinguiendo lo renovador de lo cotidiano, la virtud del error, el desarrollo personal de la intrascendencia.

Lema: Siempre Adelante

Es el lema que convoca a los Pioneros y Pioneras, este se sustenta sobre la base del “IR CAMINO A”, enfrentarse y decidir que camino tomar.

Encausar el rumbo, la dirección en la que se mueve o se mira la vida. No se trata sólo de un sentido o referencia sino que los Pioneros y Pioneras se involucren en las acciones que les permitirán crecer y desarrollarse en el quehacer que se plantea durante las distintas expediciones emprendidas

Modelo de Vida: Alberto Hurtado Cruchaga.

Una de las invitaciones que el Movimiento Guía y Scout hace a los Pioneros y Pioneras, es utilizar las herramientas para fomentar el desarrollo personal, enfocando nuestras acciones con el objetivo de “dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos”.

Alberto Hurtado representa valores que buscan fortalecer la vivencia en la Unidad, nos permite promover el trabajo entre los jóvenes, valorar y potenciar la consecuencia de sus principios y luchar por una justicia social tratando de, como se dijo anteriormente, dejar el mundo mejor.

Su visión de mundo se basa en el optimismo y la alegría, junto con ello, se adhiere de forma consecuente con la vivencia de una fe.

Como característica podemos destacar el esfuerzo, la perseverancia y la sencillez, apuntando a un trabajo comunitario en base a la solidaridad y fomentando con ello el desarrollo personal de las Pioneras y Pioneros.

Oración:

Señor,

ayúdame a encontrar la fortaleza del bosque

para que ningún triunfo me envanezca,

La alegría de la mañana

para que ninguna soledad me abata,

La libertad del ave para elegir mi camino,

Y la voluntad del Pionero

para seguir siempre adelante y servir.

Así sea.

Lugar de Reunión: LA BASE

La Base es el lugar de reunión y encuentro de los Pioneros y Pioneras; este lugar es un punto de partida de la búsqueda de aventura de cada expedición. También es nuestro espacio donde podemos compartir libremente nuestras inquietudes y anhelos. En él nos debemos sentir acogidos, y con aquellos que nos visiten, ser acogedores.


Bibligrafía


Comisión Nacional Rama Pioneros - Asociación de Guías y Scouts de Chile: Manual del Método Rama Pioneros, 2010.