Asociación de Scouts y Guías de Europa

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar
Icono de desambiguación

Este articulo está marcado como Esbozo, esto puede ser por varias razones:

  • Está escaso de contenidos,
  • Necesita una revisión gramatical o de ortografía,
  • Quizás necesita ser ilustrado con graficas o imágenes,
  • Puede que sea un articulo copiado de otra parte (Ej. Wikipedia) y necesita adaptarse a la wikiroca, bien con formato wiki, o bien desde una perspectiva scout,
  • etc

Así que sientete libre de mejorarlo. Aportando tu granito de arena haremos de la WikiRoca una mejor enciclopedia.


Origen de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

El escultismo nace en Inglaterra durante los primeros años del siglo veinte. En muy poco tiempo, el movimiento scout atraviesa las fronteras del Imperio Británico, para el cual se había concebido inicialmente, y se extiende en el mundo entero.

Llega así a países de vieja tradición católica donde, al lado de iniciativas de los scout por naturaleza aconfesionales o pluriconfesionales, surgen las iniciativas de los scouts abiertamente católicos. Es el caso en particular de Bélgica, Italia y Francia.

Podemos considerar como fundadores del escultismo católico al padre Jacques Sevin, francés, al profesor Jean Corbisier, belga y al conde Mario di Carpegna, italiano, respectivamente promotores de las asociaciones católicas de los "Scouts de Francia", "Baden Powell Belgian Boy Scouts" y "Associazione Scautistica Cattolica Italiana" (A.S.C.I.). De su compromiso nace también el "Office Internacional de los Scouts Católicos" con el objetivo de constituir un punto de referencia para todos los scout católicos.

Sevin, Corbisier y Carpegna consiguen transponer en el contexto latino y católico de sus naciones, sin alterarlo, un método educativo nacido en un contexto anglo-sajón y protestante. Baden Powell decía: "Nuestro programa apunta a cuatro objetivos: la educación del carácter, la habilidad manual, la salud física y el servicio a los demás". Los fundadores del escultismo católico hacen más explícito un quinto objetivo: "la formación cristiana".

Sus tentativas de una armonía y de una fraternidad más estrechas entre todos los scout católicos entran en conflicto sin embargo con los acontecimientos de estos años y con el nacimiento de los regímenes totalitarios y de las dictaduras que prohíben el escultismo o limitan su libertad de acción. El comienzo de la F.S.E.

Años más tarde, cuando después de la Segunda Guerra Mundial se intenta reconstruir el tejido educativo popular, las propuestas de los fundadores del escultismo católico son retomadas por nuevos iniciadores. Esto se produce primero sobre una base ecuménica ; a continuación la iniciativa evoluciona en una federación abiertamente católica.

El 1 de noviembre de 1956, en Colonia, Alemania, se encuentran una cincuentena de jóvenes jefes alemanes y franceses; son católicos, protestantes y ortodoxos. Su encuentro da vida a la "Federación de Escultismo Europeo".

Tras tres días de debate, se redacta un documento de diez artículos: los Estatutos Federales. El primer artículo dice: "Se funda, bajo el nombre "FEDERACIÓN DE ESCULTISMO EUROPEO", una asociación scout internacional, compuesta de secciones nacionales, y del cual el objetivo es de practicar el escultismo de Baden Powell, en el marco del ideal europeo y de las bases cristianas que postulan la idea de una Europa unida".

La Federación adopta, como emblema oficial para todas las asociaciones, una cruz de Malta en ocho puntas con una flor de lis dorada.

A partir del primero de noviembre de 1956, empieza una cita anual, el Consejo Federal. Esta cita todavía tiene lugar hoy en día. En el Consejo Federal del año siguiente se redacta un segundo texto. Es el "Directorio Religioso"; que desarrolla el primer artículo de los Estatutos Federales y fija las reglas de la vida religiosa en las unidades.

El Directorio Religioso de 1957 dice en el artículo 1: "El organismo fundado bajo el nombre de FEDERACIÓN DE ESCULTISMO EUROPEO reconoce el pleno valor de la fe cristiana y formula el conjunto de sus acciones y de sus decisiones siguiendo las reglas de esta fe". El espíritu de los fundadores

Un texto de presentación del movimiento, escrito en 1960, puede ayudar a comprender mejor el espíritu de estos jóvenes.

"De los chicos y de las chicas estaba dicho que era imposible que comenzaran a los 20 años a levantarse los unos contra los otros, y que los millones de huérfanos esperaran su vuelta para salir a una nueva guerra ... Encontrándose con montones de cadáveres empujados por bulldozeres, en las ciudades afectadas, a los chicos quemados por el napalm... algo en nosotros se ha levantado, escandaloso: ¡"Ya es suficiente!"... nos hemos metido con todas nuestras fuerzas en esta batalla contra los que quieren hacer germinar entre nosotros la desconfianza y el odio ... Con solamente nuestra sonrisa y nuestras manos abiertas, y lo poco que poseemos, un corazón para ser un humano libre y leal, hemos ido hacia los otros, aceptando la misma cruz roja con la flor de lis dorada (...). Protestantes, ortodoxos, católicos, hemos querido solamente acordarnos de que Cristo ha muerto por todos"

Estos jóvenes jefes tienen también la osadía de añadir una importante novedad al texto de la Promesa: la fidelidad a Europa. Treinta años antes de que la Unión Europea lo adoptara como bandera, el pabellón con doce estrellas de oro flotaría sobre todos los campos de la F. S. E., puesto que los primeros Guías y los Scout de Europa verán allí también un símbolo cristiano.

En 1956, paralelamente a la Federación, nace la asociación alemana de la F. S. E., de manera informal, mientras que los jefes franceses registran oficialmente su asociación en 1958 solamente. En 1959, una asociación F. S. E. es creada en Inglaterra y la asociación belga nace en 1960. El nacimiento de los textos de base

En 1962, Perig Géraud-Keraod y su esposa Lizig se adhieren a la asociación francesa de la F.S.E.. En pocos años, sabrán imprimir al movimiento un espíritu específico y un dinamismo vivo. Son comisarios generales de la asociación francesa durante cerca de un cuarto de siglo y responsables de la F.S.E. igualmente en el plano europeo; gracias a su acción y a pesar de diversas dificultades exteriores, la Federación conocerá un desarrollo notable en Francia y en toda Europa. En 1986, cuando la pareja abandona sus funciones, la F.S.E. contará más de 50.000 miembros. Estas consideraciones permiten afirmar que, de hecho, son ellos que han sido los verdaderos fundadores de la F.S.E.

Perig Géraud-Keraod (1915-1997), scout desde su juventud, durante la Segunda Guerra Mundial participa activamente en la resistencia y, después de la liberación, en el marco de la Misión Católica bretona de París, participa con su esposa en la acogida de los numerosos emigrantes que abandonaban entonces Bretaña para instalarse en la región parisina.

Gracias a la acción de la pareja Géraud-Keraod, en marzo de 1963, se revisa el Directorio Religioso. Una gran parte de la Carta del Escultismo Católico, que el Sant Siège había promulgado el 13 de junio de 1962, se integra en él. Es en este momento cuando se define también el Ceremonial y el uniforme y cuando se realizan los primeros campos-escuelas para jefes y los primeros campos para jefes de patrulla.

Éstos inician a continuación un vasto trabajo de reflexión sobre los principios del escultismo que conducirá, en junio 1965, a la redacción y a la firma, por parte de las asociaciones federadas, de los "principios naturales y cristianos" de la "carta del escultismo europeo". La continuación del desarrollo

En 1973 nace la asociación canadiense.

En 1975, la F.S.E. realiza un peregrinaje en Roma por el Año Santo; es la única entre todas las asociaciones de scout católicas del mundo que lo hace. El Santo Padre, Pablo VI, expresa públicamente su satisfacción por la obra y la acción de la F.S.E.

En 1976, una asociación católica se inicia en Alemania; se fundan las asociaciones italiana y luxemburguesa.

Para tener en cuenta estos nuevos desarrollos, y en previsión del futuro, la F. S. E. se reorganiza entonces sobre bases más apropiadas. Los nuevos estatutos federales se redactan, estableciendo el carácter católico de la Federación que, siguiendo siendo abierta o ecuménica a las otras confesiones cristianas según las condiciones fijadas por el Directorio Religioso, formula el conjunto de sus actos y de sus decisiones bajo las reglas de la fe católica. El Directorio Religioso sigue siendo pues la base para la armonía y la colaboración de los cristianos de las diversas confesiones en el seno de una misma federación.

Con los nuevos Estatutos Federales, la denominación oficial se vuelve la que está actualmente en uso: "Unión Internacional de los Guías y Scout de Europa - Federación de Escultismo Europeo". A partir de este momento, pues, la F.S.E. se vuelve l'U.I.G.S.E.-F.S.E., incluso cuando se sigue utilizando la vieja denominación F. S. E. en el uso corriente.

En 1977 son fundadas la asociación evangélica alemana y la asociación suiza, y después las asociaciones española y portuguesa en 1978. La asociación austriaca aparece en 1981.

El 12, de marzo de 1980, el Consejo de Europa concede a l'U.I.G.S.E.-F.S.E. el estatuto consultivo.

Después de la caída de los regímenes comunistas en los países de Europa central y oriental, las nuevas asociaciones nacen. Es el caso de Hungría en 1990, de Rumania en 1991 y de Lituania en 1992. En Polonia, la asociación de los scout católica ZAWISZA, fundada clandestinamente en 1982, se adhiere en 1995 a l'U.I.G.S.E.-F.S.E.

En 1994, con ocasión de la concentración internacional del Eurojam, organizado por la l'U.I.G.S.E.-F.S.E. en Viterbo, Su Santidad Juan Pablo II recibe en audiencia, en la basílica de San Pedro, a 7.500 scout y guías venidos de toda Europa y de Canadá, y les dirige un importante discurso que representa un punto fundamental en la vida de la Federación y del cual desprenden las líneas de acción para toda l'U.I.G.S.E.-F.S.E.

Diversas peticiones no dejan de llegar a la Federación de parte de personas interesadas por un escultismo fiel a los principios cristianos y a los fundamentos de Baden Powell. No es posible enumerar aquí todos estos contactos, siendo tal su cantidad y su extrema variedad y heterogeneidad.


OBJETIVOS

El objetivo de la Unión Internacional de los Guías y los Scout de Europa - Federación del Escultismo Europeo se expresa claramente en el artículo 1.2. de sus Estatutos Federales, donde se dice que l'U.I.G.S.E.-F.S.E. "quiere reunir en una misma comunidad de fe, de oración y de acción las diferentes asociaciones nacionales de los Guías y los Scouts de Europa, del cual el objetivo es formar a los jóvenes a través de la práctica del escultismo tradicional de Baden Powell, sobre las bases cristianas que son el fundamento de nuestra civilización europea".

L'U.I.G.S.E.-F.S.E. quiere contribuir a la formación religiosa, moral, cívica y física de los jóvenes a través de la práctica del método de los scouts, según el espíritu del fundador del escultismo, Lord Baden Powell, y a la tradición del escultismo católico lanzada por el padre Sevin, el conde di Carpegna y el profesor Corbisier. Referencias religiosas

La Federación concibe el escultismo como medio de apostolado en la Iglesia; sin embargo, no ve el método scout como un fin en sí mismo sino como un instrumento para la formación de hombres y de mujeres auténticas.

L'U.I.G.S.E.-F.S.E. reúne asociaciones de los scout de confesión católica. Formula el conjunto de sus actos y de sus decisiones conforme a las reglas de esta fe. Sin embargo, en un espíritu de abertura ecuménica, l'U.I.G.S.E.-F.S.E. acoge también asociaciones de otras confesiones cristianas según las condiciones establecidas por el Directorio Religioso. La l'U.I.G.S.E.-F.S.E. tiene como principio, en la medida de lo posible, no reunir en las mismas unidades a chicos o chicas de confesiones diferentes. Sin embargo un joven cristiano puede integrar, excepcionalmente, una unidad que pertenece a otra confesión cristiana que aquella en la cual se ha bautizado, en el caso donde no exista, cerca de su lugar de vivienda, un grupo de su confesión.

En esta óptica ecuménica, el uso del término F. S. E.- más bien que U.I.G.S.E. o U.I.G.S.E.-F.S.E.- se ha quedado en diversas asociaciones puesto que esa sigla corresponde a algo más amplio a los ojos de las comunidades evangélicas y ortodoxas que forman parte de la Federación. Referencias pedagógicas

Todas las asociaciones federadas de l'U.I.G.S.E.-F.S.E. practican el escultismo sobre las bases establecidas por Baden Powell e interpretado cristianamente, acogiendo plenamente la herencia de los fundadores del escultismo católico: el padre Jacques Sevin, el conde Mario di Carpegna, el profesor Jean Corbisier. Este método se funda en particular en la realidad tangible de la patrulla, grupo de aproximadamente ocho chicos o chicas|hijas de 12 a 17 años que se adhieren a la Ley, a la Promesa, a los Principios y al Ceremonial.

La Carta de los principios naturales y cristianos del Escultismo Europeo, el Directorio Religioso, los Estatutos Federales, definen las ideas-fuerzas sobre las cuales se funda el escultismo practicado por las asociaciones de l'U.I.G.S.E.-F.S.E.

L'U.I.G.S.E.-F.S.E. es pues un movimiento educativo cuyo objetivo es formar buenos ciudadanos, ocupándose con los jóvenes:

  • de la salud y del desarrollo físico a través de la sobriedad y de la vida al aire libre,
  • formación del carácter y de la personalidad,
  • sentido de lo concreto y de la habilidad manual,
  • sentido del servicio hacia el prójimo y la preparación a la vida social y cívica
  • desarrollo del sentido de Dios.

L'U.I.G.S.E.-F.S.E. considera el escultismo masculino y el guidismo femenino como dos experiencias y aplicaciones diversas del mismo método educativo de los scout. Sobre todo por razones educativas y por respeto de la vocación de cada uno, las asociaciones de los Guías y los Scout de Europa acogen a los chicos y las chicas en unidades distintas, con actividades separadas para los dos sexos. En el plano asociativo los Guías y los Scout de Europa forman un movimiento único en su espíritu y su gestión, pero excluyen toda promiscuidad en las unidades y, incluso evitando separaciones artificiales, consideran que la educación de los chicos y de las chicas se debe efectuar en estructuras distintas, en las cuales se pueden prever algunos momentos de encuentro.

L'U.I.G.S.E.-F.S.E. desea mantener con las otras asociaciones, o las federaciones, o los movimientos de escultismo y de guidismo, católicos o no, de las relaciones correctas y fraternales para trabajar para edificar conjunto, en el espíritu de Baden Powell y en el marco de su proyecto educativo original, una sociedad más justa y más fraternal.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

L'U.I.G.S.E.-F.S.E. está dirigida por un Consejo Federal, un Despacho Federal y un Comisario Federal.

El Consejo Federal está compuesto de representantes de las asociaciones federadas. Normalmente se reúne cada año, generalmente en el mes de noviembre. Es el papel del Consejo Federal establecer los programas y las líneas de acción de la Unión, de determinar la admisión o la exclusión de las asociaciones, de aprobar el balance financiero federal, de elegir a los miembros del Despacho Federal y de los otros grupos o las comisiones de trabajo.

El Despacho Federal está compuesto del Comisario Federal, del Presidente Federal, del Vicepresidente Federal y del Secretario Federal. El Consejero Religioso Federal y los colaboradores del Comisario Federal participan en las reuniones del Despacho de forma consultiva. El papel del Despacho Federal es la gestión corriente de la Unión.

El Comisario Federal está encargado de la dirección de la Unión, guarda contacto con las diversas asociaciones, difunde las informaciones, sigue el desarrollo, crea las condiciones de una colaboración provechosa entre las diversas asociaciones. Para hacer eso, se beneficia del trabajo de responsables específicos.

Actualmente, las cargas federales se distribuyen como abajo citado:

Presidente del Consejo Federal: Attilio Grieco (Italia)

Vicepresidente del Consejo Federal: Detlef Schmitz (Alemania)

Comisario Federal: Jacques Mougenot (Francia)

Secretario del Consejo Federal: Juan Carlos Corvera (España)

Consejero Religioso Federal: Padre Cyril Vasil (Eslovaquia)


PRESENCIA Y EXPANSIÓN ACTUALES (2008)

L'U.I.G.S.E.-F.S.E. está presente actualmente en los países siguientes:

  • Albania (en formación)
  • Alemania (con 2 asociaciones, una católica y una evangélica) (miembros)
  • Austria (miembro)
  • Bélgica (miembro)
  • Bielorrusia (en formación)
  • Bulgaria (miembros)
  • Canadá (con 2 asociaciones, una católica y una evangélica) (miembro)
  • España (miembro)
  • Francia (miembro)
  • Hungría (miembro)
  • Italia (miembro)
  • Luxemburgo (en formación)
  • Letonia (miembro)
  • Lituania (miembro)
  • Polonia (miembro)
  • Portugal (miembro)
  • Rumania (con 2 componentes, una católica y una ortodoxa) (miembro)
  • Rusia (observador)
  • Suiza (con 2 componentes, una católica y una evangélica) (miembro)
  • Tchéquie (en formación)
  • Ucrania (en formación)

EL U.I.G.S.E.-F.S.E. reúne aproximadamente 70.000 miembros.

Enlaces Externos