Asociación de Guías y Scouts de Chile

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar
Logo Institucional.

La Asociación de Guias y Scout de Chile (AGSCH) nace el año 1978 de la unión de la Asociación de Scouts de Chile (ASCH) y la Asociación de Guías de Chile (AGCH). Está afiliada a la Asociación Mundial de las Guías Scouts (WAGGGS) y a la Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM). A través de ellas, la Asociación tiene la posibilidad de participar en grandes programas a nivel mundial relativos a la salud, la nutrición, la paz mundial, la protección del medio ambiente y la integración de discapacitados a la sociedad, entre otros.

Además, por su filiación a los organismos mundiales Guía y Scout, la Asociación es miembro consultivo de las Naciones Unidas en materias de niñez y juventud, así como también lo es de la Unión Scout Parlamentaria, que en Chile está integrada por más de treinta parlamentarios.

Qué es la AGSCH

Es una corporación de derecho privado, continuadora legal de la Asociación de Boy Scouts de Chile (que el Dr. Alcibíades Vicencio declaró fundada el día 21 de mayo de 1909 durante la primera excursión scout en Chile, llevada a cabo en el Puente los Morros, al sur de Santiago de Chile). Es la primera asociación scout organizada en América y la segunda en el mundo, bajo la directa inspiración del Teniente Coronel Robert Baden-Powell, tras una conferencia acerca de los boy scouts que dictó la noche del 26 de marzo de 1909 en el Salón de Honor de la Universidad de Chile y que significó la creación de la Brigada Central Nº1, Actual Grupo Alcibíades Vicencio del Instituto Nacional (G.A.V.I.N.). En la actualidad, es la organización juvenil más grande de Chile.

Unidades


Uniforme


  • Camisa o blusa color gris perla con presilla, dos bolsillos tapados, manga corta o larga con o sin cuello.
  • Falda, falda pantalón, jeans azul o pantalón azul marino corto o largo.
  • Suéter o chaleco azul marino.
  • Pañolín de Grupo o del cargo institucional que desempeña.


Propósito


Su principal misión es ayudar a niñas, niños y jóvenes a desarrollar sus capacidades físicas, intelectuales, emocionales, sociales y espirituales, para que ocupen un lugar activo y comprometido con la comunidad local, nacional e internacional.

Este propósito se persigue mediante la adhesión voluntaria a la propuesta valórica que promueve el Movimiento; la aplicación del Método Guía y Scout, sistema cuyos elementos constituyen un entorno favorable para el aprendizaje activo; y nuestro sello: que las actividades que desarrollamos se realizan preferentemente en contacto con la naturaleza.

La filosofía del método consiste en aprender pasándolo bien. Pero además se abordan los problemas e inquietudes de la juventud y trata de ayudarlos a buscar soluciones, descubrir el mundo y sus culturas, difundir y proteger los derechos humanos y de los niños, educamos en un marco valórico, invita a los jóvenes a trazarse metas para el futuro, educar para la salud, asistir a quien más lo necesita, educar para la vida en familia, proteger el medio ambiente, fomentar la paz en todo el mundo.

Visión 2020


Aprobada por el 8º Congreso Nacional Guía y Scout, Picarquín, 5 de septiembre de 2010 y por el Consejo Nacional de la AGSCh en su reunión del domingo 12 de septiembre de 2010.

En el año 2020, a ciento once años de su nacimiento en Chile,

Vemos al Movimiento Guía y Scout como una fuerza social educativa vigente, valorado por la familia y la comunidad, fiel a su propósito, a sus principios, a sus valores y a su método, contribuyendo a satisfacer las necesidades de los jóvenes y de la sociedad. Lo vemos integrado por la mayor cantidad de niños, niñas y jóvenes de su historia, sin distinciones de ningún tipo, que participan con entusiasmo en la determinación de sus proyectos y de manera progresiva llegan a ser agentes de cambio, que promueven la protección del medioambiente y el desarrollo sostenible, y que contribuyen a crear en el país condiciones de equidad, inclusión y justicia social.

Lo vemos apoyado por jóvenes y adultos de ambos sexos, comprometidos con su crecimiento como personas y dispuestos a servir, competentes como educadores voluntarios, que son testimonio de los valores del Movimiento y contribuyen de manera significativa al desarrollo de niñas, niños y jóvenes. Vemos a la Asociación de Guías y Scouts de Chile como un espacio acogedor, cuyas estructuras nacionales y territoriales respaldan a sus dirigentes y guiadoras y se enfocan en el servicio a los Grupos Guías y Scouts, estructura base donde el método prueba su eficacia en beneficio de los jóvenes.

La vemos democrática, participativa y descentralizada, eficiente en la gestión, efectiva en la comunicación, aplicando procesos institucionales ágiles y simples, siendo capaz de obtener los recursos financieros suficientes para su solvencia. La vemos, en suma, como una organización inteligente, innovadora, que promueve la excelencia en su labor y tiende a la superación continua, posicionada como referente en la educación de los jóvenes.

Cronología de la AGSCH


  • 1909 Fundación de la Asociación de Boy Scouts de Chile, que dio origen al primer Grupo Scout del país en el Instituto Nacional.
  • 1913 Formación de la primera compañía de Guías (Rancagua).
  • 1930 Formación del primer Grupo Scout Católico en Viña del Mar.
  • 1949 Se realiza el primer "Curso Preliminar" en Chile, dictado por Salvador Fernández Beltrán, iniciando un proceso de renovación del Método y Programa.
  • 1953 Fundación de la Asociación de Girl Guides, que agrupó a las Compañías existentes en ese momento, las que en su mayoría provenían de la Asociación de Boy Scouts de Chile.
  • 1954 Fundación de la Federación de Scouts Católicos.
  • 1967 Una parte de la Asociación de Boy Scouts se separa de ésta para formar el Movimiento de Reforma Scout.
  • 1972 El Movimiento de Reforma Scout vuelve a la Asociación de Boy Scouts y se consolida el proceso de unidad entre la Asociación de Boy Scouts de Chile y la Federación de Scouts Católicos.
  • 1974 Se afirma la unidad entre las dos Asociaciones antes nombradas, formando la Asociación de Scouts de Chile. Se firma la unidad entre la Rama Femenina de la Federación de Scouts Católicos y la Asociación de Girl Guides de Chile, dando lugar a la Asociación de Guías de Chile.
  • 1978 Finalmente se fusionan la Asociación de Scouts y la Asociación de Guías, formando la Asociación de Guías y Scouts de Chile.
  • 1998/1999 Se realiza el 19° Jamboree Scout Mundial en la hacienda Picarquín, en la VI región de Chile.
  • 2009 Se cumplen 100 años de la fundación del movimiento Scout en Chile.

Bibliografía

Jorge Rojas Flores: Los boy scouts en Chile :1909-1953, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Santiago, 2006. bajar texto completo

Artículos relacionados