Asociación Diocesana de Escultismo - Mérida Badajoz

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

La Asociación Diocesana de Escultismo - Mérida Badajoz forma parte del Movimiento Scout Católico español y en 2008 cuenta con al menos 6 grupos scouts en Extremadura:

Breve historia

Los primeros pasos de esta Asociación tienen lugar en el colegio jesuita de Villafranca de los Barros. El Padre Antonio Vivas toma contaco con MSC Huelva en 1990, y esas mismas navidades un grupo de formadores se desplazan desde Huelva capital para impartir un curso de escultismo a los futuros responsables.

Bajo el tutelaje siempre de MSC Huelva el grupo va tomando forma y en 1993 el director del centro es trasladado a las Escuela Profesional de Badajoz "Virgen de Guadalupe", donde se creará un nuevo grupo con el mismo nombre que el centro. Este grupo será tuteladod esde Villafranca y Huelva, participando ambos en un San Jorge en Huelva.

Se toma contacto con grupos scouts independientes o de otras asociaciones, de marcado caracter confesional y con locales en parroquias, caso de Llerena, Azuaga, Zafra, etc.

El 4 de marzo de 1995 se reunen en Villafranca representantes de los tres grupos y de la Interdiocesana de Huelva con el fín de crear una gestora que elabore Estatutos y legalice la asociación. Estos quedarán aprobados con posterioridad y se presentará al Arzobispado para su legalización.

En 1996 se crea un nuevo grupo en el Colegio Santo Angel de Almendralejo por manos de una Hermana procedente de Huelva.

En 1997 el Clan Ruta Cuchara, del G.S. Guadalupe, tiene como "empresa" la constitución de un nuevo grupo en la barriada de Suerte de Saavedra, el G.S. San Pedro de Alcantara de Badajoz. Este proyecto es apoyado por el párroco José Carracedo, contando con gran éxito y trabajando en pro del barrio.

En 2003 nace en el Colegio Diocesano San Atón de Badajoz un nuevo grupo de mano de la entonces presidenta de la Asociación y de Don Manuel Fernández Rico.

En 2007 se realiza un cambio de ejecutiva. En este año el G.S. San José es dado de baja de la asociación debido a su no asistencia a eventos ni asambleas.

Fuente

Datos aportados por la Ejecutiva de ADE - Mérida Badajoz.

Artículos relacionados