125 San Estanislao

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar


125 SAN ESTANISLAO
Logo grupo 125.gif
Scouts de Andalucía
España
-----
Año de Fundación: 7 de Diciembre de 1971
Fundador: Luis Temboury
Coordinador actual: Alejandro Briales
Contacto
Dirección: CEIP Jorge Guillen Ctra de Olías s/n El Palo
Localidad: Málaga
Teléfono: 952205834
E-Mail:
secretario@gs125.com
Dirección web: 125 SAN ESTANISLAO


Es producto de la fusion de dos grupos: 125 CECAL con pañoleta azul y blanca y S. ESTANISLAO con pañoleta roja y blanca. la pañoleta actual es fusión de los 3 colores. Nuestro grupo es pionero del castorcismo en Andalucía y España pues fundó la primera colonia de castores como unidad experimental en septiembre de 1978

Historia

Comienza sus actividades el grupo en la ronda 19701971 en unos locales del club Cerrado de Calderón, tomando como nombre la contracción CECAL. La pañoleta es azul y blanca y se funda con dos unidades: la Manada de lobatos y la Tropa Scout con las patrullas LEONES (la mas antigua) , BUHOS Y AGUILAS). Celebra su primer campamento de verano en el El Chorro. Este campamento fue conjunto con el G. S. Estanislao.

El primer jefe de Grupo es Luis Temboury Villarejo y el primer Akela es Enrique Delgado Schwarzmann, junto al él en la Manada estaba Lope Baquero.

El 9 de Diciembre de 1971 EXPLORADORES DE ESPAÑA autoriza el grupo y queda registrado como 125 CECAL. Era Comisario de la Zona X Enrique Vega 1973.- El grupo 125 CECAL tiene que dejar los locales del Cerrado de Calderón y se marcha a un local cedido en el Colegio Bambi (Pedregalejo) donde se ubica la Manada. La tropa de reune en unos locales parroquiales del Corpus Christi.

Paralelamente estaba funcionando un grupo scout en el Colegio San Estanislao que estaba vinculado primero a MSC y después a EXPLORADORES DE ESPAÑA (actual ASDE). Su pañoleta era roja y blanca (colores del colegio y de Polonia) y su denominación GRUPO SAN ESTANISLAO, que dirigía el Hermano Antonio Aibar colaborando el P.Jose Tejera y Miguel Angel Delgado.

Las primeras patrullas son: ZORROS (primera), BOXER y JAGUARES y hay una manada de lobatos.La tropa la dirige Miguel Ángel y la Manada: Maleni Vega y Carolina de Lucchi. Se funda la patrulla Mapaches.

Campamento de Tropa en Montejaque conjunto pero con tropas separadas. El Jefe de la tropa de S. Estanislao era Lope Baquero y de la del 125 CECAL era Mike (Miguel Angel Miquelajauregui).

La Fusión. Dos formas análogas de entender el Escultismo.

1974.- Jefe de Grupo: Giuseppe de Lucchi.- Se unen los dos grupos tomando el número 125 del CECAL y el nombre de SAN ESTANISLAO: Grupo Scout 125 SAN ESTANISLAO. La pañoleta se unifica siendo la mitad derecha azul y la mitad izquierda roja con una cinta blanca de 5 mm a 1 cm del borde.

El campamento de verano es en la Fuensanta ya con una sola tropa. También asisten los Escultas de Miguel Angel Delgado. Luis Temboury es elegido Comisario de Zona.

1975.- El grupo se traslada a los locales en el Colegio San Estanislao (antiguos futbolines de internos). Las patrullas son Leones, Zorros, Aguilas, Linces, Boxer, Buhos y Mapaches que se funda con los primeros lobatos que pasan a scouts.

Lobatos y tropa hacen el campamento en El Alcázar en distintas fecha y 1 scout y 1 esculta con Miguel Angel Delgado asisten al Jamboree de Noruega. En la manada está Juan José Gómez Rein, Carolina de Lucchi, Jose Luis Bravo, Carmita Cazorla y Manolo Martínez. En la tropa está Miguel Ángel Miquelajauregui “Mike”, Guillermo Morales, Perico Huesa y José Carlos González “Conde”, que entra para el Cpto. de Verano procedente del G. 44.

1976.- Jefe de Grupo. Pedro Portillo Franquelo.- Campamento conjunto con el Grupo 3 de Madrid en Cazorla. En días previos hay intercambio de familias. Pañoleta gris con ribete verde. El consiliario del grupo es: José Pablo Tejera Arroyo, S.J.

1976–1977.- Jefe de Grupo: José María Vera. Se crea la Tropa Esculta y la tropa crea una patrulla Philipps de Guías llamada BP. Se crea la patrulla Patos. Jefe de grupo unos meses Luis Briales Grund hasta que es elegido Comisario de la Zona X.


Los años de crecimiento: nuevos retos.

1977 – 1978.- Jefe de Grupo: Esteban Iribarne Blanco. Por coincidir con los colores de Fuerza Nueva se modifica la pañoleta del grupo ampliando el ribete blanco. 3 escultas van a un Campamento Internacional de Scouts Marinos en Fellhorst (Alemania).

1978 - 1979.- Se crea la primera Colonia de Castores como unidad experimental en España junto con la del G. Poseidón de Granada. El primer uniforme es un camisa y pantalón gris-verdoso aunque a la siguiente ronda se cambia a camisa amarilla, gorra gris, pantalón azul y borlas celestes, sus primeros scouters son Ana Calderón e Inma Briales y su primer lema era “Haremos lo que podamos”. La Tropa Esculta va a los Pirineos, realizando un campamento volante por la zona del Parque Nacional de “Aigües Tortes”.

1980.- Aunque había chicas ya en la tropa esculta, el grupo apuesta decididamente por la coeducación en todas las secciones y abre la Colonia y la Manada a la entrada de niñas. Se desdoblan las Manadas: Mowgli y Seeonee (una es mixta y la otra masculina) y las tropas scout. Se crea el Clan Rover Edelweyss en la Ronda 80-81 con Miguel Ángel Delgado Baeza como coordinador del clan.

1981.- Jefe de Grupo: Jose Carlos González (Conde). Se celebra el X aniversario del grupo.

1982.- El grupo participa por primera vez en el Festival Nacional de la Canción Scout y Guia en Ronda. “Senda Scout”. Los scouter participan como voluntarios de protección civil en el Cpto. Mundial de Futbol.

1983.- El grupo gana el Festival de Málaga y se clasifica para el Festival Nacional de la Canción Scout y Guía en Cádiz con la canción “Vive”. Tras el campamento de verano en Facinas un scouter del grupo (Javier Fajardo ) se va del consejo y funda el grupo 432 Loyola en el Colegio. Le ayudan algunos scouters del G. 125. El 16-17 de octubre de 1984 nuestro grupo participa en el 26º Jamboree en el Aire (Jamboree en las ondas) con motivo del año mundial de las comunicaciones (Jamboree de adioaficionados). El indicativo era JAM (Japón América Manila) 125.

1984 - 1985.- Jefe de Grupo. Rafael Crooke Martos. El grupo vuelve a desdoblar unidades: Manadas “Seonee” y “Mowgli”. Se desdoblan las tropas scouts en dos: “Idus de Marzo” (toma su nombre de la goleta española que llegó ese año a la Antártida en una expedición científica) que dirigen como scouters son Carlos Jiménez y Fernando Loring y la “Olimpia” en la que están de scouters Cristina Hernández, Javier Duarte “pirata” y Fernando Marín “membrillo”. El Clan Rover cambia su nombre de Edelweys por “Sirius”, para evitar confusiones con el nombre de una famosa secta. 1986.- Se celebra el XV aniversario del grupo. Los Rovers participan en la Rover Moot 86 (Camino de Santiago).

1987.- Se desdoblan las Unidades escultas: Cientoveinticinco y Keeo.

1988.- Por cierre del Grupo Scout ICET, absorbemos a los niños de este grupo. Los scouters de la Unidad Esculta Keeo (88-89) son Ana de Torres y Juan Portillo.

1989-1990.- Al inicio de la ronda algunos scouters del grupo hacen doblete llevando su sección en nuestro grupo y colaborando en otra sección en el 432 “Loyola”. Finalmente, ante la falta de scouters dispuestos a dirigir el grupo 432 y para evitar que muchos niños se quedaran sin poder vivir el escultismo, se ofrece a los educandos del grupo 432 Loyola integrarse en nuestro grupo, lo cual hacen muchos de ellos.

1991.- Es elegido coordinador José Luis Moreno Garvayo.

1992.- En Semana Santa el Grupo organiza el Chapoteo (acampada de todas las colonias de castores de Andalucía) en Vigil de Quiñones (Marbella), acompañados por la Unidad Keeo como P.S. (patrulla de servicio).

1994.- (94-95) Coordinador: Miguel Angel Sepúlveda Rando.

1995.- Campamento de grupo en Fuentescusa (Cuenca). 1er. Campamento de todo el grupo (incluida la Colonia). Santiago Medal (miembro de este Grupo) es elegido Presidente de Scouts de Andalucía.

XXV Aniversario y suspensión de actividades: luces y sombras.

1996.- Los rovers van a los Alpes Dolomitas (Italia). Son coordinadores de clan: Alejandro Briales Navarrete y Sergio Herberg Ramos. Se conmemora brillantemente el XXV aniversario del Grupo con una gran celebración en el Colegio San Estanislao en el que se suceden unos brillantes actos y una vistosa ceremonia. En esos momentos el grupo tiene 1 colonia, 2 manadas, 2 tropas, 2 unidades escultas y 1 clan, en total 290 miembros, siendo el más numeroso de Andalucía, con diferencia y el 4º más numeroso a nivel federal.

Unas diferencias entre el Comité de Padres y el Consejo de Grupo dificultan la marcha del grupo y en octubre de 1996, durante una asamblea de grupo, Scouts de Andalucía representada en la misma, suspende de actividades al grupo. Inmediatamente el grupo es invitado a abandonar sus locales en el Colegio San Estanislao.

Tras un periodo transitorio en el que se suceden las reuniones organizativas en el Centro Ocupacional La Traiña del Palo para darle forma al nuevo proyecto, en Enero de 1997 se traslada el grupo al C.E.I.P. Jorge Guillén. En Enero de 1997 Scouts de Andalucía alza la suspensión.


Resurgimiento: como un ave fénix.

Se reanudan las actividades con un significativo número de bajas, pasando el grupo a tener unos 50 asociados pero conservando la mayoría de scouters del Consejo. La primera actividad que realiza el grupo es el Festival de la Canción de Málaga que ganamos con “El Tic Tac de la Vida” que representó a la delegación en el Festival de Andalucía y que obtuvo uno de los premios. Para esta nueva etapa es elegido coordinador de Grupo: Alejandro Briales Navarrete.2001.- Se celebra el XXX aniversario del grupo.

2002.- Durante la salida de grupo en Los Cristóbal, se produce incendio en la zona y el grupo queda entre dos frentes pero evacua por el arroyo continuando las actividades en el colegio.

2005.- El grupo entra en la era tecnológica poniendo en funcionamiento su página web.

2006.- La ronda 2006-2007 Celebra el grupo el XXXV aniversario del grupo con una serie de actos celebrados el 27 de noviembre (al que asistieron más de 400 personas y 220 a la cena y fiesta posterior) y una excursión el 2 de Junio de 2007 al Lagar de Torrijos en la que se llevó a cabo un homenaje a Alejandro Briales Navarrete, coordinador desde 1997.

2007.- La produccion "El Pinsapar del Centenario" gana el 1er Festival Nacional de Cortos Scouts de ASDE en su modalidad. 2008.- El grupo recibe de la Consejera de medio Ambiente de la Junta de Andalucía el PREMIO ANDALUCIA DE MEDIO AMBIENTE en la modalidad Educacion medioambienta. Se entrega durante un solemne acto en el Teatro de Aracena (Huelva)

Unidades

  • Colonia NENUFAR fundada en 1978
  • Manada MOWGLI
  • Tropa OLIMPIDUS
  • Unidad 125 KEEO
  • Clan SIRIUS

Artículos Relacionados

Enlaces Externos